Al menos 5 muertos y 165 heridos en el terremoto de Grecia y Turquía

Un terremoto de magnitud de casi siete puntos en la escala de Richter originado cerca de la isla griega de Samos ha sacudido Grecia y Turquía provocando el pánico y el derrumbe de edificios en varias localidades. El epicentro del seísmo se ha situado a tan solo 17 kilómetros de la costa turca y se ha llegado a sentir en Atenas y Estambul.

El balance por ahora del terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter que ha sacudido este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía es de al menos cinco muertos y 165 heridos. Cuatro de los fallecidos se han contabilizado en el seísmo turco mientras que la otra persona ha perdido la vida como consecuencia del temblor de la isla de Samos.

En la isla griega de Samos, a tan sólo 19 kilómetros del epicentro situado en el mar Egeo, el fuerte terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter ha dejado de momento un fallecido, un herido grave y seis leves, así como daños materiales en varios edificios. El fallecido y herido grave son dos adolescentes que tras el terremoto iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.
Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

Sismo en Izmir, Turquía. (30.10.2020).

«Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando», señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

«Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos», señaló a la agencia Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

La búsqueda y labores de rescates de víctimas ha comenzado en Esmirna.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1322169401131573251?ref_src=twsrc%5Etfw