Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de Moderna

Vacuna de Moderna

La Unión Europea se acerca a poder vacunar a sus ciudadanos con el fármaco desarrollado por Moderna, después de que la agencia EMA autorizara por fin su aplicación. La noticia llega en un momento crítico en el viejo continente, con la mayoría de países en los inicios de la campaña de vacunación, mientras el ritmo de contagios y de muertes se acelera.

El mundo se encuentra inmerso en una carrera en la que compiten el Covid-19 y las vacunas desarrolladas para frenarlo. Y, hasta el momento, siguen ganando el virus y la pandemia, que se ha vuelto a agrandar en varios países de Europa y del continente americano.

Reino Unido y Alemania vuelven a vivir cifras récord de nuevas infecciones y de víctimas mortales, por lo que los gobiernos europeos siguen ampliando las restricciones para tratar de ralentizar la propagación del virus. Mientras tanto, las autoridades sanitarias y estatales mantienen los esfuerzos para distribuir las vacunas creadas por varias compañías farmacéuticas y/o universidades.

Actualmente, el mundo acumula más de 86,5 millones de contagios, más 48 millones de recuperados y 1,87 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la crisis sanitaria este miércoles 6 de enero:

La EMA da luz verde a la vacuna de Moderna en la Unión Europea

«Por consenso». Así es como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió respaldar el uso de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Moderna. Eso significa que la autoridad sanitaria considera que esta protección médica es lo suficientemente segura y eficiente como para distribuirla entre la ciudadanía de la comunidad.

Después de este primer paso, crucial para la campaña de vacunación en el continente, es la Comisión Europea la que debe aprobar la Autorización de Comercialización Condicional para el producto de Moderna.

Bruselas ya está «trabajando a toda velocidad para aprobarlo y ponerlo a disposición de la Unión Europea», aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La vacuna de Moderna será la segunda en aprobarse en la UE, después de que las autoridades comunitarias dieran el visto bueno al fármaco de Pfizer-BioNtech, aprobado el 21 de diciembre. El producto desarrollado por Moderna ofrece algunas ventajas frente a esta última, ya que no debe ser almacenada a bajísima temperatura.

Alemania registra más de 1.000 muertos diarios por Covid-19

La pandemia no arrecia en Alemania. De nuevo, el país registró más de un millar de víctimas mortales por el virus en un día: 1.019 fallecidos en las últimas 24 horas, además de 21.237 nuevos contagios, según el Instituto Robert Koch.

Son cifras alarmantes, a pesar de que el mismo Instituto recuerda que durante estos días se recogen muchas cifras de nuevos contagios que ocurrieron en realidad durante los días navideños y fin de año, días en los que se realizaron menos tests.

Precisamente por el nuevo recrudecimiento de la pandemia que atraviesa el país, la canciller Angela Merkel y los jefes de Gobierno de los estados federados decidieron alargar hasta el 31 de enero las restricciones impuestas para evitar los contagios de mediados de diciembre.

Países Bajos, el último país de la UE en vacunar, empieza su campaña

Varios días después de sus vecinos europeos, finalmente Países Bajos ha empezado su campaña de vacunación con el fármaco de Pfizer-BioNtech. Los trabajadores sanitarios son el primer grupo social en recibir la protección contra el Covid-19.

El Gobierno neerlandés adelantó el proceso de vacunación, que inicialmente estaba previsto para empezar el 8 de enero, después de recibir críticas de los médicos, el Parlamento y la sociedad civil. La mayoría de países vecinos iniciaron la vacunación en los últimos días de diciembre.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, alegaba que la Comisión Europea impuso una fecha sin tener en cuenta si los países estaban preparados para empezar una campaña de vacunación masiva, lo que los llevaba a iniciar el proceso de manera simbólica mientras se organizaba la infraestructura necesaria para vacunar al grueso de la población.

Países Bajos cuenta 845.822 contagios y 11.922 fallecidos hasta la fecha, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.