Adolescente murió ensangrentada tras salir con su profesor de Matemáticas

Esmeralda Richiez, de 16 años, falleció desangrada en el baño de su casa después haber salido con tres amigas, su profesor de matemáticas y un familiar de este.

Después de que se diera a conocer el caso, el Ministerio Público de República Dominicana solicitó la detención del profesor John Kelly Martínez, a quien el pasado 20 de febrero se le dictó un año de prisión preventiva por el caso de la violación sexual violenta y homicidio de su alumna.

También por el caso se ordenó presentación ante un juez a Rubiel Morrillo Martínez, primo del profesor, quien enfrenta cargos de complicidad en la muerte de la menor.

Las autoridades dominicanas señalaron que Morillo Martínez ocultó el pantalón ensangrentado de su primo.

De acuerdo al reporte preliminar del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif), Richiez falleció debido a un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa e interna que le provocó un shock hemorrágico, luego de que el profesor sometiera a la víctima a una actividad sexual con violencia dentro de un vehículo.

¿Qué ocurrió?

La Fiscalía señaló que la joven y otras tres amigas salieron en un auto cerca de las 7:30 p.m., hora local, acompañadas del profesor y de su primo  hacia una playa ubicada en Higuey.

Al llegar a la playa Macao, según las declaraciones de las menores, «proceden a desmontarse del vehículo» junto a Morillo y «dejan a bordo del carro a Martínez con la menor de edad».

Las adolescentes señalaron que cuando salieron de la playa, la víctima presentaba «un fuerte sangrado vaginal», por lo que antes de llegar a la casa hicieron varias paradas, incluyendo en una estación de combustible donde Richiez utilizó el baño, dejándolo «ensangrentado por todos los lados».

A medianoche, la joven llegó a su casa pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y se quedó en su habitación. Sin embargo, en la mañana del lunes, la encontraron muerta dentro del baño.

¿Qué dijo la mamá de Esmeralda?

En una entrevista concedida a CNN en Español, Isabel Martínez, madre de la víctima, dijo sentirse arrepentida de haber dejado salir a la joven con el profesor y las tres amigas.

«Yo hablé con él por teléfono y le dije: ‘¿Es usted profesor?’. Y me dijo: ‘Sí, soy yo’.  Y yo le dije: ‘Ahí cuídeme a mi hija, que la voy a dejar salir porque es con usted’. Yo era inocente de que mi hija estaba con ese hombre», aseguró.

Relató que, después de llegar del paseo, ella y su esposo notaron que su hija estaba extraña.

«Yo le dije: ‘Hija, te veo un poco rara, te veo como pálida’ Ella me dijo: ‘Ay, mami, no tengo nada. Y yo le dije: ‘Pero yo te veo rara, hija, dime qué tienes’. Y le pregunto a la amiga qué le dieron, si le habían dado droga, porque pensé que le habían dado droga porque ella vino pálida».

Fue en ese momento en el que se percataron que la adolescente estaba sangrando, pero ella insistió que se trataba de la menstruación y que solo necesitaba descansar.

En la mañana del 13 de febrero, su madre fue a levantarla para llevarla al colegio, pero al tocar la puerta su hija nunca respondió.

Al abrir la puerta sus padres,  se percataron que la cama estaba ensangrentada y ella se encontraba en el baño.

«Por la mañana cuando me levanté, a mi hija la encontré tirada. Se desangró mi hija, perdió toda la sangre. Mi hija estaba tirada en el baño, llenecita de sangre», relató.

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.