«A EE UU vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito»: la respuesta de Claudia Sheinbaum a Trump por querer cambiar el nombre del Golfo de México

Sheinbaum recalcó que el nombre Golfo de México está reconocido internacionalmente. «Yo creo que ayer, con todo respeto, al presidente Trump le mal informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo», dijo la presidenta.

Un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera cambiar el nombre del Golfo de México por el de «Golfo de América», la presidenta mexicana salió a responderle.

Con una sonrisa y mostrando un mapamundi de 1.607 en el que aparece una parte del territorio mexicano y una parte del territorio estadounidense como una sola unidad -sin la separación limítrofe que existe en la actualidad-, Claudia Sheinbaum propuso renombrar esa geografía.

«¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no?, ¿verdad que sí?», planteó Sheinbaum.

«Desde 1.607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Entonces, vamos a llamarle América Mexicana», agregó.

Sheinbaum recalcó que el nombre Golfo de México está reconocido internacionalmente.

«Yo creo que ayer, con todo respeto, al presidente Trump le mal informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo», concluyó la presidenta.

¿Qué dijo Trump?

Trump expresó el martes su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.

«Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro … vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América».

«Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado …», agregó, sin dar más detalles sobre su propuesta.

Luego, dijo que México «debe dejar de permitir que millones de personas se vuelquen sobre nuestro país» y posteriormente volvió a reiterar su amenaza de imponer aranceles «muy serios» a México y Canadá.

Trump no explicó cómo y cuándo piensa concretar su propuesta de cambio de nombre, pero, poco después de sus comentarios, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene afirmó que presentaría un proyecto de ley para realizar el cambio.

«El segundo mandato del presidente Trump ha tenido un GRAN comienzo», escribió Taylor Greene en la red social X. «¡Presentaré una legislación lo antes posible para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México a su nombre legítimo, el Golfo de América!».

El origen del nombre

El Golfo de México, que cubre más de 1,6 millones de km2, es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe entre los litorales del este de México, el sureste de Estados Unidos y el occidente de Cuba.

Cinco estados mexicanos tienen costa en el golfo: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También tienen costa en el golfo los estados estadounidenses de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, y las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa.

El cuerpo de agua fue nombrado por primera vez como Golfo de México en los mapas europeos del siglo XVI y posteriormente el nombre continuó utilizándose con frecuencia.

En la actualidad, existen acuerdos internacionales de delimitación fronteriza marítima establecidos por organizaciones como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre Estados Unidos y México, Estados Unidos y Cuba, y México y Cuba, que reconocen el nombre de la zona como Golfo de México.

Por otro lado, la delimitación fronteriza del Golfo de México entre Estados Unidos, México y Cuba también ha sido definida por la máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional (IHO).