Al menos 47 muertos y más de 8.000 damnificados han dejado desde diciembre las inundaciones y los desbordamientos de ríos causados por la temporada de lluvias en Perú, informó el miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La prensa local informa que entre el 18 y 19 de febrero se registran fuertes lluvias fuertes y vientos de 45 km/h en Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín y Ucayali.
“Desde diciembre a la fecha tenemos 8.598 damnificados, 635 viviendas destruidas y lamentablemente 47 fallecidos”, dijo Fabiola Vizcarra, especialista en gestión de riesgos y desastres del Indeci a la agencia estatal Andina.
Las inundaciones han afectado especialmente zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país.
La Defensa Civil reportó además 3.654 viviendas inhabitables por efecto de las lluvias.
La directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Fiorella Alvarado Cosavalente, detalló que los predios se ubican en los sectores Huamantanga, Fila Alta y Sol Divino, donde el municipio continúa evaluando los daños tras las precipitaciones, informa el diario El Comercio.
“Las viviendas son de material rústico. La municipalidad está validando si han quedado inhabitables”, sostuvo la funcionaria, quien también comentó que las aguas arrastraron, incluso, algunas motocicletas.
La temporada pluvial se prolongará hasta abril y se espera que las precipitaciones aumenten de intensidad en la costa y sierra, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú.
Los meses del verano austral corresponden a la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, que cada año causan avalanchas e inundaciones que, en ocasiones, alcanzan ciudades y pueblos costeros.