16 niños padecen el síndrome del hombre lobo por tomar medicinas contaminadas

sindrome-del-hombre-lobo

Dieciséis niños han desarrollado el «síndrome del hombre lobo» después de tomar medicamentos contaminados en España.

Los pequeños tienen hipertricosis (crecimiento del vello en todo el cuerpo) después de tomar una fórmula contaminada con minoxidil, un remedio para la alopecia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó que varios lotes de Farma-Química Sur SL, una compañía farmacéutica con sede en Málaga, salieran de circulación el 11 de julio.

Los bebés recibieron omeprazol contaminado, usado para tratar el reflujo ácido y la indigestión, como parte de una fórmula. Fuentes de salud dijeron a El País, que se observó que cuando los niños dejaron de tomar el medicamento, el crecimiento de su cabello disminuyó.

Se ha aconsejado a los padres que busquen ayuda médica si su hijo recibió la fórmula y que verifiquen en su farmacia si compraron un lote contaminado. La agencia española retiró un primer lote del mercado el mes pasado cuando se reportaron 13 casos.

A principios de este mes se hicieron otros tres informes, y otro lote de medicamentos de Farma-Química Sur fue retirado de los estantes de las farmacias.

Las autoridades creen que la contaminación podría haber afectado hasta 30 farmacias andaluzas y más de 50 lotes de la droga. A Farma-Química Sur se le suspendió su licencia y no puede fabricar, importar o distribuir medicamentos.

Las autoridades españolas dicen que el problema está aislado de las fórmulas para niños y que los adultos que toman cápsulas de omeprazol no deberían preocuparse por desarrollar el «síndrome del hombre lobo».