“Deslumbrante, tierna, imponente, maravillosa”. Los elogios a la interpretación de Kristen Stewart en la última película del cineasta chileno Pablo Larraín se multiplican y son prácticamente unánimes, así lo reseñó BBC Mundo.
“Spencer” debutó con gran éxito en el Festival de Cine de Venecia, donde su protagonista brilló con luz propia en medio de una fuerte ovación del público. Incluso algunos críticos ya esperan verla entre las nominadas al Oscar por su papel como Lady Di.
La cinta muestra “lo que pudo haber pasado” en esas vacaciones de Navidad que la princesa Diana y el príncipe Carlos pasaron a principios de la década de 1990 en Sandringham, y que sirvieron de precedente para la separación formal de la pareja.
Larraín ha sido claro en asegurar que el filme no está hecho para entender quién era Diana, sino para mostrar una perspectiva nueva sobre lo que ya se sabe de la princesa, de cuya muerte se cumplieron 24 años el pasado 31 de agosto.
“¡No! ¡Número equivocado! ¡Película equivocada! ¡Nosotros no hacemos eso! Solo tratamos de trabajar con la figura de esa persona y crear una fábula a partir de ella. Eso es lo que estoy buscando. Veremos si funciona”, dijo en entrevista con Vulture.
Además, el también director de la película “Jackie” (2016), que igualmente ficcionó un dramático pasaje de la vida de Jackie Kennedy, reveló que su principal inspiración para abordar a Diana fue su propia madre.
“Quería hacer una película que le gustara a mi madre”, reconoció.
“A pesar de las enormes distancias entre estas mujeres siempre sentí que mi madre estaba muy interesada en esta historia, y de alguna manera estaba influenciada por ella, como millones de personas en todo el mundo”, dijo Larraín al portal IndieWire.
“Entonces me pregunté por qué Diana había creado tal nivel de empatía. Es una respuesta muy compleja”, agregó.
Cuento de hadas al revés
Para Larraín, nacido en Santiago de Chile en 1976, la vida de Diana «es un cuento de hadas al revés».
«Ese es el núcleo de la película. Quería explorar el proceso de Diana, que oscila entre la duda y la determinación, para finalmente apostar por la libertad», retrató el cineasta en Venecia.
Rendidos antes Stewart
La mayoría de críticos ha afirmado que la actuación de la estadounidense de 31 años, reconocida por su papel de Bella en la saga Twilight («Crepúsculo»), es digna de aplaudir.
Robbie Collin,, de The Telegraph, vaticinó que la actriz «será instantánea y justificadamente premiada por esto».
Al otorgarle cinco estrellas, Collin aseguró que se trata de una película «resplandecientemente loca, triste y hermosa».
«Es un cine emocionantemente valiente, seductor y desinhibido».
Stewart «navega por este peligroso terreno con total maestría, consiguiendo que su voz y sus gestos sean los correctos, pero subiendo un poco la intensidad de todo para poder apoyarse mejor en los giros melodramáticos, paranoicos y absurdos de la película», escribió.
Por su parte, el crítico de Deadline, Pete Hammond, declaró: «No puedo decir lo suficiente sobre la interpretación de Stewart que,ante una figura que se podría creer imposible de representar bien, logra captar maravillosamente su esencia».
«Es un giro vigoroso, amargo, conmovedor y en conjunto impresionante, que lleva a Diana por caminos que no hemos visto recorrer como en esta hipnótica representación».
Sin embargo, no todos fueron tan efusivos. The Times concedió dos estrellas a «esta exasperante mezcla», que «pasa de ideales momentos de intriga a risibles escenas de campismo», escribió Kevin Maher.
«El giro central es Diana interpretada por la estrella de ‘Crepúsculo’ Kristen Stewart con esa especie de intensidad estudiada», basada en la famosa entrevista que la princesa dio al programa Panorama de la BBC, «y horas inútiles con un entrenador de dialectos que solo ha dado como resultado un extraño y ahogado susurro» en el habla de la actriz.
«Spencer» llega a los cines en medio de una avalancha de proyectos sobre Diana, entre ellos un musical de Broadway que se estrena en noviembre y la nueva temporada de The Crown. BBC Mundo