“Que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía”: Por estas Calles cumple 25 años

“Por estas calles”,  fue una “telenovela denuncia” que comenzó a transmitir Radio Carcas Televisión en su horario estelar, a mediados de 1992.

El diario Panorama recuerda que el dramático causó impacto inmediato entre los espectadores. Desde la canción hasta la trama, reflejaba su cruda realidad. Eurídice Briceño, Álvaro Infante, Eudomar Santos, Eloína Rangel, Arístides Valerio y Natalio Vega “El Hombre de la Etiqueta”, surgieron para ponerle cara y voz a los buenos y los malos de una sociedad, hace  25 años.

Franklin Virgüez, quien le daba vida al personaje de Eudomar, expresó que “la telenovela tocó la fibra de los venezolanos porque estábamos viviendo una crisis. Ayudó mucho a tomar conciencia y perder el miedo de contestar”.

El 3 de junio de 1992, pocos meses después del primer intento de golpe de Estado de Hugo Chávez, se estrenó Por estas calles, la telenovela más larga y exitosa que se haya producido en Venezuela, con índices de audiencia que alcanzaron 94%. Sus emisiones de extendieron hasta agosto de 1994, poco después de la dimisión de Carlos A. Pérez a la Presidencia.

Ibsen Martínez iba a llamar la novela ‘Eva Marina’, pero luego del 4F, el clima político se había tornado explosivo y cambió un poco su contenido. El director de la producción, Renato Gutiérrez, sugirió cambiarle el nombre a la novela luego de escuchar el nuevo material discográfico de Yordano, titulado precisamente “Por estas calles”. 

Personajes que vivían en un presente se robaban el show todos los días, pues con frases “Como vaya viniendo vamos viendo” y “¿Qué es lo que está pa’ sopa?” retrataban el permanente estado de la improvisación que signaban a muchos venezolanos, aún en la actualidad. Esos que aprovechan las oportunidades para rebuscarse, para matar tigritos, que les permita sobrevivir y llevar el pan a la casa. “Parte del éxito fue la naturalidad de los personajes. La gente se identificaba con ellos”, opinó Jorge Canelón, otro de los actores que formó parte del elenco.

Dos de sus personajes estuvieron en el ojo del huracán. “El Hombre de la Etiqueta” y “Rodilla ‘e Chivo”. En un principio, Natalio Vega (interpretado por Carlos Villamizar) fue concebido como el villano y para sorpresa de Ibsen Martínez, la gente lo convirtió en un héroe deseado. “Rodilla”, el niño delincuente, fue suspendido por orden de un tribunal por atentar contra la moral y las buenas costumbres. 

La renuncia de Ibsen también causó revuelo. RCTV quiso extender la novela, pero el escritor se negó a seguir participando, alegando que la historia había llegado a su final.

Al culminar cada capítulo, se dejaba un mensaje para la reflexión de los televidentes en la voz del gran actor Tomás Henríquez. 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/