La presentadora estadounidense Oprah Winfrey, explicó cómo le cambió la perspectiva sobre la obesidad el uso de fármacos para esta condición física. Ya varias personalidades destacadas como el empresario Elon Musk, han mostrado su interés por la droga diseñada para controlar la diabetes tipo 2, que también demostró eficacia como opción farmacológica para tratar la obesidad.
Durante un entrevista especial para la cadena ABC de Estados Unidos, Winfrey comentó «Todos estos años, pensé que todas las personas que nunca tuvieron que hacer dieta simplemente estaban usando su fuerza de voluntad y, por alguna razón, eran más fuertes que yo».
Los fármacos como Ozempic, Wegovy y Zepbound han ganado gran popularidad en el último tiempo y se estima que para 2030, cerca del 10% de la población de Estados Unidos estará utilizando alguno de estos medicamentos.
En el programa llamado «La vergüenza, la culpa y la revolución de la pérdida de peso» se enfatizó la importancia de los agonistas de GLP-1, medicamentos que imitan una hormona que reduce el apetito y ayuda a controlar el azúcar en sangre, que en algunos casos permite a los pacientes perder alrededor del 20% de su peso corporal.
Estos tratamientos han causado polémica en el país sobre los efectos secundarios a la GLP-1, como malestar gastrointestinal y riesgos más graves como pancreatitis y posibles obstrucciones del sistema digestivo. Pero algunos especialistas como, la doctora Amanda Velázquez, especializada en pérdida de peso del Centro Médico Cedars-Sinai y que estuvo en el programa, minimizó la importancia de los efectos y los calificó de «leves» a «moderados» según investigaciones.
Por último, Winfrey concluyó su especial donde señaló sobre la libertad de perder o no peso a través de dietas o ejercicios, y destacó que estos medicamentos no son adecuados para todas las personas debido a que cada organismo responde diferente.