Murió Jorge Spiteri, pionero por excelencia del rock en Venezuela

Jorge Spiteri, cantante, compositor, productor y arreglista, tuvo una consistente carrera, entre Londres y Venezuela, desde que comenzó en 1968 como integrante de Los Memphis.

Uno de los pioneros del rock en Venezuela, Jorge Spiteri, murió este domingo 24 de mayo, en Carolina del Norte, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer de páncreas que lo aquejaba desde hace algún tiempo. Tenía 69 años.

Nacido el 2 de mayo de 1951, sus padres fueron Charles y Lydia Spiteri. un matrimonio norteamericano-venezolano. Su otro hermano, Carlos, ya fallecido, también formó parte de la camada de músicos iniciadores del rock and roll en nuestro país.

En su carrera de 50 años en la música, Jorge Spiteri se desarrolló como un muy destacado cantante, compositor, productor y arreglista. Comenzó su vida artística dentro de algunas bandas locales de rock, entre las que destacan Los Memphis, The Nasty Pillows, The Juniors, Fantastic Guasacaca y Los Buitres, esta última dedicada a interpretar, en versiones al español, el repertorio de los Beatles.

Compartió su trabajo junto a su hermano Carlos Spiteri, Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello.

Como compositor grabó sus primeros trabajos en 1968 en los dos álbumes en vivo de los espectáculos “Viva una experiencia psicotomimética”, que congregó a un importante y representativo grupo de los más celebrados exponentes del rock entonces. En 1969 participó también en el disco homónimo del grupo Los Memphis, al que pertenecía junto a su hermano Carlos.

Los hermanos Spiteri decidieron mudarse de Caracas a Londres, capital mundial del rock, a inicios de la década de los 70. Allí conocieron y establecieron fructífera colaboración artística con dos de los mejores representantes de la llamada “Invasión Británica”, Georgie Fame y Alan Price, tecladista de The Animals, así como también Mervin “Muff” Winwood, hermano de la superestrella británica Stevie Winwood, quien introdujo de lleno a Jorge en la escena musical londinense.

Ya avanzada la década de los 70, Jorge Spiteri musicalizó la obra teatral “La fiaca”, del escritor argentino Ricardo Talesnik, dirigida en Venezuela por el fallecido actor y dramaturgo Fausto Verdial y presentada en una larga temporada en el Teatro Las Palmas, que dirigía Conchita Obach.

En la capital de Reino Unido conoció a la actriz venezolana Mayra Alejandra, durante un viaje de actualización artística de la protagonista de “La hija de Juana Crespo” y “Leonela”. Con ella contraería matrimonio y se divorciaría tiempo después.

En 1994 le fue otorgado el premio de la Casa del Artista al Mejor Productor del Año, así como una mención honorífica, en la categoría música latina, por el tema “Qué se supone”. En 2002 colaboró como asesor musical del reality show de Rctv “Fama y aplausos” y en 2012 obtuvo la mención “Icono del Rock Nacional” de los Premios Unión Rock Show.

En 2015 recibió, en la cuarta edición de los Latin UK Awards (Lukas), del Reino Unido, el premio a su trayectoria artística y su papel como pionero de la música latina en Gran Bretaña.

El músico vivía desde hace algunos años en Miami y su última aparición pública en Caracas fue el pasado viernes 6 de mayo, en el Salón Topacio del Hotel Eurobuilding, durante la presentación de “Algunos lo llaman magia”, libro del manager y empresario artístico venezolano Miguel Sierralta, quien lo invitó a subir a la tarima para acompañar a la cantante venezolana Alicia Banquez, su nuevo proyecto artístico, en una de sus interpretaciones.

Aquilino José Mata/ I21