Este lunes, 15 de marzo, falleció en Caracas el cantante Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, conocido como Emilio Arvelo a los 85 años de edad, debido a complicaciones por Covid-19.
Periodistas nacionales a través de reportes en redes sociales, comentaron que el intérprete del tema “ay qué noche tan preciosa”, falleció la madrugada de este lunes.
Arvelo nació en Caracas el 9 de noviembre de 1935. El intérprete, cuya voz todos recuerdan, pero a quien solo algunos identificaban físicamente, deja un legado inolvidable y robusto de temas en el archivo musical venezolano.
Su interpretación de “Ay que noche tan preciosa” lo mantendrá vigente al ser un himno para cada cumpleaños.
Emilio Teodoro Giannotti Arvelo se acercó a la música a mediados de los años 60 en el show “Brindis a Venezuela”, transmitido por Radiodifusora Venezuela, en el que cantaba música llanera.
En televisión se le vería en programas como “La puerta de la fama”, transmitido por Televisa (hoy Venevisión), de allí que fuera precisamente esa empresa, para la que laboró por tantos años, la que diera a conocer el lamentable fallecimiento.
Trayectoria musical
Arvelo también participó a lo largo de su trayectoria en programas como “El show de las doce”, “Yo invito” y “De fiesta con Venevisión”, entre otros shows de corte musical.
El primer contrato discográfico lo firmó con el sello Discomoda. Su primer LP de música criolla incluía temas como “Soledad sin ti” y la balada “Vestida de novia”.
Pero sería más tarde con “Feliz cumpleaños (Ay que noche tan preciosa)”, del compositor Luis Cruz, que el cantante lograría colarse en los hogares venezolanos, alcanzando incluso proyección internacional en 1964.
El LP (Long Play) titulado “Feliz Cumpleaños”, el más vendido de su carrera, recogía 14 temas: “Un solo mes”, “Virgen de mi soledad”, “Sin retorno”, “Poema vigente”, “Rayito de Luna”, “Reclamo” y “Feliz Cumpleaños”, entre otros.
La portada era un papel de regalo rojo con un lazo verde. Cabe recordar que el creador del icónico tema de cumpleaños, Luis Cruz, falleció el 21 de abril de 2012, en Cabudare estado Lara, a los 82 años de edad.
Emilio Arvelo, cuya voz popularizó la canción de cumpleaños en #Venezuela -original de Luis Cruz- emprendió vuelo eterno, pero vive en cada hogar donde se cante “Ay qué noche tan preciosa”. Aquí testimonio audiovisual disponible en @BiblioNacionalhttps://t.co/BMviyXU1Sz#15Mar pic.twitter.com/zljIkuTL7S
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) March 15, 2021
#ÚltimaHora A los 85 años falleció el cantante Emilio Arvelo, la voz de la canción "Ay que noche tan preciosa". Su deceso se debió a complicaciones asociadas a COVID-19.
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) March 15, 2021
A los 85 años falleció el cantante Emilio Arvelo, la voz de la canción "Ay, que noche tan preciosa". QEPD pic.twitter.com/b4zTWF85RH
— Jose Grasso (@josegrasso) March 15, 2021
https://twitter.com/vicadeportes/status/1371543912821751808?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/plsv78/status/1371496912935919618?ref_src=twsrc%5Etfw
El "Ay que noche tan preciosa" del gran Luis Cruz nadie lo interpretó como Emilio Arvelo, fallecido anoche. Cuántos cumpleaños con su voz de fondo. "Tus más íntimos amigos está tarde te acompañan y te desean un mundo de felicidad". Seguirás entre nosotros.
"Soledad sin ti".— Alfonso Saer (@alfonsosaer) March 15, 2021