El Pran de Tocuyito: Los artistas que respaldan a Néstor Richardi

Este miércoles en la madrugada, el centro penitenciario de Tocuyito ubicado en el estado Carabobo fue sorprendido con un operativo militar y policial y al mismo tiempo, llegó un comunicado en redes sociales por parte del considerado pran de ese lugar, Néstor Richardi.

por Bárbara Orozco/Impacto Venezuela

Mientras que efectivos y funcionarios se apoderaban del lugar, Richardi se despedía de sus “fans” en un post que subió en su cuenta de Instagram, en donde se dedica a compartir parte de su nueva música, sus colaboraciones y hasta sus excentricidades en el estudio R7 Music, que se encuentra dentro de Tocuyito.

En la imagen, aseguraba a sus seguidores que no sabía cuándo iba a poder comunicarse nuevamente, y que llegó la hora del “free R7”.

“10 meses en la música y me gané el cariño y el respeto de todos ustedes que han creído en mí. No, no pienso defraudarlos, esté donde esté mi enfoque será la música, no sé cuánto tarde en poder saber de ustedes y ustedes de mí. Los amo team R7 y llegó el momento del “free Rsiete” es solo un hasta luego”, es lo que dice la foto que actualmente cuenta como más de tres mil me gusta y cientos de comentarios.

Pero lo más resaltante es que varios artistas nacionales le expresaron su apoyo, entre ellos, el cantante Gustavo Elis, el rapero Reke, y Noreh. Estos cantantes han visitado a Richardi en Tocuyito.

Sin embargo, este pran quien se ha hecho famoso, no solo por su prontuario criminal, sino por su carrera artística, también se ha codeado con artistas internacionales, hasta colabora con ellos.

El primero en visitarlo en el año 2021, fue Baby Rasta, quien lució sorprendido por el excéntrico y actualizado estudio musical.

Incluso, el reconocido artista manifestó sus ganas de grabar allí y aseveró que no podía irse de Valencia, sin hacerlo.

Otro de los que recurría a visitar a Richardi antes de que intervinieran el penal es Noriel, con este puertorriqueño colaboró en una canción junto al artista urbano venezolano, Jeiph.

Sin embargo, su popularidad aumentaría mucho más en abril de este año, cuando fue Anuel AA quien acudió al penal y se fotografió con Richardi, quien siempre sale públicamente con un pasamontaña que solo deja ver sus ojos, para evitar que sea identificado públicamente.

Esta fotografía se viralizó inmediatamente, y de allí, muchos venezolanos conocieron de este hombre y de su vida dentro del penal que está ubicado en Carabobo.

¿Quién es Néstor Richardi?

Richardi es un criminal venezolano, que aparentemente llegó a ser uno de los líderes negativos de los penales venezolanos gracias a Wilmer José Brizuela Vera, asesinado dentro de la cárcel de Tocorón, por varios reclusos.

“Wilmito” fue el primer pran de Venezuela y estaba vinculado con delitos como sicariato, porte ilícito de arma de fuego, secuestro, lesiones y quebrantamiento de medidas cautelares.

Actualmente, de acuerdo con el portal Insight Crime, Richardi no es el líder de una megabanda, pero en la cárcel tenía el control de la llamada “causa” (cobro de cuotas a los reclusos) y de las extorsiones a las que somete a los comerciantes de las zonas aledañas a Tocuyito, municipio Libertador, Carabobo.

Además, aseguran que también tiene ingresos gracias a negocios que ha montado como charcuterías y la minería ilegal.

Lo más curioso, es que Néstor Richardi fue sentenciado en el año 2000 a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado. En 2008 su defensa apeló a la condena y recibió una reducción de la pena a 17 años y 6 meses de prisión.

Es decir, que este hombre que tiene 10 meses en la música, cumplió condena en el año 2018 y aun así se quedó viviendo en el penal que comandaba.

De acuerdo con la misma investigación que realizó el sitito web, el acceso al pabellón donde vivía el pran es una edificación de ladrillos, que está custodiada por seis presos armados con fusiles AK-103, AR-15, FAL y pistolas 9 mm.