El actor colombiano Santiago Felipe Gómez, ahora Santana Rosa, ofreció su primera entrevista luego de someterse a un proceso de cambio de género.
Gómez saltó a la fama internacionalmente por su participación en la exitosa serie Pálpito de Netflix. En dicha producción interpretaba a Lucho, el hermano de Camila Duarte, un joven homosexual que, al contrario de su hermana, no le incomoda el matrimonio de su mamá, Greta Volcán, con el candidato a la Presidencia de Colombia, Braulio Cárdenas.
El proceso de cambio de género lo acompañó de un cambio de nombre, por lo que ahora pasó a llamarse Santana Rosa.
“Duré un tiempo jugando con la androginia y una expresión no binaria, y disfrutando un montón de esto y fue cuando disfruté mi feminidad. Siempre he sido cerrado con mi vida privada porque al crecer siendo un niño gay y el crecer haciendo televisión –las dos cosas al tiempo– lleva a un cortocircuito”, dijo Santana Rosa en entrevista con Diva Rebeca.
“Un niño que crece siendo gay tiene muchas cosas que averiguar en su cabeza, en su cuerpo y sus emociones y yo tenía además la televisión conmigo desde siempre. Creciendo, siempre hubo un estigma de si uno debe mostrarse como es”, añadió.
No obstante, admitió que el camino ha estado lleno de obstáculos, por lo que ha necesitado ayuda profesional para sobrellevarlo. “No me encontraba y al empezar terapia empecé a encontrar las respuestas. A todas nos puede pasar y vamos adelante. Uno cree que es la decisión de por vida y es mucho más lento que eso, es un proceso más especial que eso. Solté el miedo y me enruté a la transición; socialmente, la parte física, la parte médica”.
Una de las mayores bendiciones de Santana es que ha contado con el apoyo de su familia y amigos. “Mis mejores amigos me han ayudado a creer y a conectarme conmigo, mi esencia y lo que siempre he sido… Para mí es una gran alegría verme como me veo ahora. Pensé que nunca iba a ocurrir”.
Cuando inició con su proceso de transición, Santana decidió eliminar cualquier recuerdo de Santiago de redes sociales. Ahora, solo queda de él sus apariciones en televisión.
“Tomar la decisión de hacer una transición de género binaria, de vivir como mujer, como mujer trans, lo que eso implica, es un camino muy personal. He intentado vivir este momento desde el mayor respeto conmigo misma, es renacer, rebautizarse, reconocerse, volver a empezar, volver a aprender a vivir”, asentó.
Asimismo, señaló que en este momento también afrontará varios retos profesionales como actriz. Por ahora no está en sus planes volver a actuar en el papel de un hombre, por lo que espera empezar a labrarse un futuro en esta nueva faceta de su vida, ahora como mujer.