Zonas Económicas Especiales tendrán estímulos fiscales, aduaneros y régimen cambiario propio

Sin definiciones muy claras y con un proyecto que se presenta como una panacea para la recuperación económica, el presidente Nicolás Maduro conversó con una representación de la Asamblea Nacional para evaluar la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, ya aprobada en primera discusión.

El jefe del poder ejecutivo resaltó que el documento legal cuenta con 5 capítulos que incluyen un total de 26 artículos

“El capítulo de Zonas Económicas Especiales, cómo se crea el ámbito, el decreto, la zona. El capítulo de órganos, promoción y seguimientos de las zonas económicas especiales, cómo va a funcionar la estructura de administración, gerencia y dirección de las zonas a nivel nacional. El capítulo cuatro, promoción de inversión de las zonas económicas, los estímulos fiscales y aduaneros, las excepciones, la ventanilla única, el régimen tarifario, los beneficios de estímulos fiscales y tributarios, la autorización de operaciones para el transporte multimodal, el sistema cambiario, régimen verde, entre otras cosas”, enfatizó el presidente Maduro.

Como capítulo cinco, el jefe de Estado subrayó las imposiciones transitorias. También manifestó que esta ley es hija de la Ley Antibloqueo, pues su objetivo será reformular el esfuerzo para desarrollar zonas a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el diputado, Nicolás Maduro Guerra, señaló que esta norma es una esperanza para salir de la actual situación económica que la nación vive actualmente. Maduro Guerra refirió además que se va a poner en práctica el incentivo fiscal permitirá los procesos de libertad para importación y exportación, así como períodos de gracia para la inversión.

– Bertucci: «La solución no es hundir el barco» –

Finalmente, el parlamentario opositor, Luis Eduardo Martínez, apuntó que la «bancada de la derecha venezolana», como la denomina la agencia gubernamental AVN, ha estudiado este documento y afirmó que su sector estará dispuesta a acompañar la aprobación de este instrumento.

Por su parte, el diputado opositor por el estado Carabobo, Javier Bertucci, calificó a la Ley de Zonas Económicas Especiales como una excelente oportunidad para el desarrollo nacional, desarrollo económico, para la dignidad de la vida y salir de la crisis económica que vive el pueblo por el bloqueo internacional y le auguró todo el éxito.

Dijo Bertucci que «aplaudimos y apoyamos la ley desde la bancada opositora y le auguramos todo el éxito. La solución no es hundir el barco. Todos debemos trabajar para que el barco no se hunda y lo llevamos a puerto seguro. Así que felicito a la comisión de Economía de la Asamblea Nacional (AN)».

Por su parte, Maduro que lidero el acto le señaló al legislador que «afortunadamente no se ha hundido el barco ni se hundirá y llevaremos al Venezuela ha puerto seguro».

La audiencia pública de la mencionada ley orgánica contó con la presencia de Diputados del Bloque de la Patria y diputados de la oposición venezolana, gabinete económico y sectores económicos empresariales del país.

– Vielma Mora: se vincula con la Ley Antibloqueo –

El diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que la Ley de Zonas Económicas Especiales, permitirá la creación de empleos, salarios dignos, ingresos importantes para la inversión social, el mejoramiento de los servicios públicos, incrementos en las inversiones y finalmente, promover el bienestar general en esta materia.

Vielma Mora también expresó que fue evaluado el factor industrial, comercial, además de inversiones extranjeras y transnacionales, además declaró que sostuvo una reunión con la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien orientó lineamientos para la elaboración de un plan general para la recepción de proyectos de inversiones productivas para la promoción de inversión extranjera.

También manifestó que esta ley se vincula con la Ley Antibloqueo como impulso a la inversión pública.

“La Ley Antibloqueo promueve la inversión del Estado y del sector público y privado, pero la Ley de Inversiones extranjeras atrae a los inversionistas. Aquí estamos trabajándola con mucho cuidado”, refirió Vielma.

También expresó la disposición de este sector para hacer reformas fiscales, aduaneras, económicas, bancarias y administrativas para soportar el nuevo modelo económico del estado.

Por otra parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, hizo un recuento de que es necesario construir las bases materiales y financieras en socialismo, esto en base al Plan de la Patria, orientado por Hugo Chávez en 2012, en el marco de su mandato presidencial.

Finalmente recordó que entre los objetivos de este texto, renovado durante la administración del presidente, Nicolás Maduro, se encuentra el impulso de una subregión económica dentro de estas zonas especiales.

Únete a nuestro Canal en Telegram