Ya se hace casi imposible comprar productos brasileños

Los rubros importados desde Brasil que en un tiempo resultaron ser un alivio para los venezolanos que no eran capaces de hacer largas colas para obtener los productos regulados, cada vez suben más de precio, publica El Tiempo.

De esta manera se tornan poco accesibles para los ciudadanos que ganan un sueldo mínimo. Por ejemplo, en la entrada del mercado municipal de Puerto La Cruz se estaciona un camión lleno de mercancía brasileña en donde el arroz y azúcar de un kilo son vendidos en Bs 2.300 y Bs 2.700, respectivamente (regulados cuestan Bs 120 y Bs 380).

Mientras que productos como el aceite tienen un costo de Bs 2.800, la harina de trigo de Bs 2.650, y la margarina en sus presentaciones de 250 y 500 gramos valen Bs 1.350 y Bs 2.500.

Los precios son similares en el comercio Farmasano. Allí las personas se aglomeran para observar la lista. El arroz de 1 kilo se vende a Bs 2.400, el de 2 kilos a Bs 4.800 y la harina de trigo a Bs 2.750.

Si se comparan con los ofrecidos hace apenas unas semanas, los incrementos son fácilmente perceptibles. Tal es el caso del arroz que podía conseguirse en Bs 1.800, lo que representa un alza de Bs 600; el azúcar en 2.500, con un aumento de Bs 200; el aceite en Bs 2.400, con una diferencia actual de Bs 400; y la harina de trigo podía adquirirse con Bs 2.300.

Más altos

Comerciantes consultados esperan que los productos que son traídos a través de La Línea, en la frontera Brasil-Venezuela, aumenten en las próximas semanas debido a que el precio del dólar paralelo se ha venido incrementando en los últimos días.

Mientras tanto los clientes se muestran descontentos con los precios. El ama de casa Fany Araubo explicó que ya casi no adquiere este tipo de productos porque el sueldo no le alcanza. “Hace 15 días vine a comprar un paquete de cada uno y me alcanzó, pero veo los precios ahora y no me provoca comprarlos”.

Regulación 

El gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, anunció que espera convocar la próxima semana a los empresarios que importan productos desde Brasil, Surinam, Trinidad y Colombia, con el fin de estudiar la estructura de costos y fijar precios sin especulación ni distorsión.

Detalló que los rubros importados representan actualmente el 7% de la oferta en la entidad.

63.720 bolívares
es el monto del ticket de alimentación tras el incremento decretado por el presidente Nicolás Maduro y que entró en vigencia a partir del 1 de noviembre. El salario integral aumentó a 27.091 bolívares.