Venezuela podría tener un crecimiento económico de 10% en 2024 con el alivio de las sanciones

Pdvsa

El economista Asdrúbal Oliveros manifestó que la flexibilización de sanciones en lo petrolero «genera un efecto en el flujo de caja y aumentará la expectativa de crecimiento para el año que viene».

Asimismo, precisó que la firma de los acuerdos entre el Gobierno venezolano y la oposición genera expectativas, puesto que tiene incidencia «muy fuerte en la dinámica económica» de Venezuela.

«Para bien o para mal, el petróleo, que es el corazón de las sanciones, genera un efecto multiplicador en toda la economía», sumó.

Resaltó que si la relajación de las sanciones permite la participación de empresas privadas como Chevron, Repsol y Eni, «en condiciones amplias», podría generar un crecimiento económico de 10% en el año 2024.

No obstante, apuntó que el crecimiento económico del país para este año podría estar en torno a 0%, en el escenario más optimista.

«Pasar de 0% a 10% es un poco lo que significaría el impacto que tienen medidas de sanciones sobre la dinámica económica, por eso hay que estar pendiente de las decisiones que se van a tomar en los próximos días con respecto a este tema», indicó.

Igualmente, preciso en el Circuito Éxitos 99.9 FM que «la dinámica de las sanciones marcará el ritmo de expansión en el 2024».