Venezuela pacta con Trinidad y Tobago para empezar a exportar gas con ayuda de Shell

Los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este jueves en Caracas un acuerdo para la explotación y exportación del gas que se halla en el Golfo de Paria, cuyas aguas y costas las comparten ambos países, con ayuda de la empresa británica de hidrocarburos Shell.

El documento, del que se desconocen detalles, fue suscrito por el ministro trinitense de Energía e Industrias energéticas, Stuart Young, y su par venezolano, Pedro Rafael Tellechea, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Hemos recorrido mucho camino para llegar a este gran día (…), es un hito histórico», expresó Young en un breve discurso cerca de las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes), frente a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Luego, la funcionaria agradeció al Gobierno trinitense por esta negociación que acabó con «este paso histórico que hoy da a Venezuela por primera vez» la posibilidad de exportar gas.

«Estamos cerrando el año con un broche de oro, de lo que significa el desarrollo futuro de este campo en manos de nuestros dos países, con la participación de Shell como compañía, en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada para seguir trabajando en aras de la felicidad de nuestros pueblos», sostuvo.

Tras la firma del «Acuerdo de autorización para la mediación fiscal de la producción del Campo Dragón», la vicepresidenta cree que «vendrán muchos más proyectos» entre los dos países, como un «ejemplo de relaciones de cooperación, amistad y hermandad».

En el acto participaron representantes de la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, así como de la directiva de Shell en ese país.

Según el Gobierno, Venezuela está en proceso de certificación de más de 50 bloques de gas, con lo que espera convertirse en la cuarta reserva del mundo. EFE