Venezuela inicia exportación ganadera a Irak

Venezuela inició la exportación de bovinos en pie para la República de Irák con 1.600.000 kilos, representados en 3.700 animales provenientes de los estados: Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.

Desde una jornada de trabajo productivo el jefe de Estado anunció que desde hace más de 120 años no se lograban estas exportaciones en el país.

«Desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada, por lo que podemos trabajar con los bovinos sin problema», dijo.

En datos

  • La exportación comprende 1.600.000 kilos, representados en 3.700 animales provenientes de los estados: Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.
  • Venezuela cuenta con las razas autóctonas: Carora, Criollo Limonero, Mosaico Perijanero y Orinoco.
  • Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Colombia

Esta exportación se realiza en cumplimiento del decreto del Gobierno Nacional, Venezuela libre de aftosa, “y esa libertad de exportación que tenemos por haber cumplido todos los protocolos se materializan el día de hoy, después de 120 años , cuando se hizo la última, que se hizo de dos ganaderías del estado Guárico para la hermana República de Cuba en ese entonces 1900”, detalló.

Llamó a no construir una economía ficticia, sino real con la exportación. «No podemos construir economías ficticias, de papel, tenemos que construir economías reales, verdaderas, producir lo que necesita el pueblo y construir una nueva economía exportadora», recalcó Maduro.

También el presidente informó que ya autorizó la exportación de hasta un 30% de los productos, para reponer las inversiones y seguir produciendo para el país, dinero que se revertirá a través del pago de impuestos e inversiones en el país en materia educativa y salud, entro otros sectores.

«He autorizado legalmente la exportación de hasta 30% de los productos. Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador», dijo en transmisión televisiva.

Agregó que Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Colombia, dijo.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Agrícultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo anunció que Venezuela retoma desde finales del siglo XIX la exportación de ganado vacuno con un equipo que contempla todas las instituciones.

Producción y exportación activa

Durante el evento productivo el jefe de Estado, anunció que Venezuela ha exportado más de 40 mil toneladas de especies marinas en lo que va de 2020, además que actualmente inició la exportación de 24 toneladas de Tahalí en alianza con la Corporación MJM C.A., una empresa del sector privado.

Se trata de un producto capturado en Venezuela y procesado por el Mininisterio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura en alianza con el sector privado.

A través de esta alianza se ha logrado un total de exportación efectiva para el primer semestre 2020 de 22.530 toneladas, desde los estados, Miranda, Anzoátegui, Falcón, La Guaira y Zulia.

Las especies a exportar en esta alianza son camarones, cangrejo, tahalí curvina, guanapo y pargo que irán destino a Tailandia, Korea, Holanda, Estados Unidos, España, China y Francia.

Durante la actividad, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Felix Plasencia, explicó que el país está exportando para los mercados de Asia y demostrando que se puede exportar desde Venezuela para el mundo.

Vértices irán a debate

Los trabajos de exportación y producción que se vienes realizando desde Venezuela, son resultado de los 9 vértices ejecutados desde la Misión AgroVenezuela.

El presidente Maduro, anunció estos 9 vértices irán a consulta popular, «para el debate, para el estudio, para la crítica y autocrítica, para un debate nacional que lleve a un decreto presidencial y vaya luego a la Asamblea Nacional (AN), y quede como una Ley para la producción nacional», dijo el presidente Maduro.

Llamó a que la consulta popular se realice a través de las redes sociales y pueden ser estudiadas el próximo miércoles durante otra jornada productiva.

Los 9 vértices de la Misión AgroVenzuela son:

1-La tierra y los espacios productivos

2- Las buenas prácticas agrícolas

3- Los insumos biológicos y sintéticos

4-Las semillas y la genética soberana

5- La organización de base y la producción

6-El circuito de financiamiento

7-La producción y procesamiento

8- La investigación y el desarrollo

9-La defensa y la paz integral