A partir del año que viene y por primera vez, Venezuela comenzará a exportar cemento a los países del Caribe, anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«He aprobado el Plan de Exportación de cemento 2022. Por primera vez Venezuela va a exportar cemento a los países del Caribe. Lo aprobé porque garantizamos el cemento para la construcción en el país», expresó.
El anuncio lo realizó tras un contacto con la Corporación Socialista de Cemento, ubicada en el municipio Piar, Monagas, la cual fue recuperada por los trabajadores.
Venezuela exportará cemento
En este sentido, el coronel Acosta Pietro, presidente de la Corporación, indicó que los más de 400 obreros de la planta se han encargado de elevar la producción de cemento y clique, para así comenzar con las exportaciones.
Al respecto, recalcó que en clique se ha levantado la producción en un 260%, mientras que en comercialización, se logró un alza de 380%.
«Venimos apostando para aportar al crecimiento de una nueva economía libre, no petrolera, diversificada y estaremos atendiendo el mercado nacional, pero con alta dedicación a la exportación», expresó Acosta Prieto.
Por su parte, la viceministra de Industria, Tania Ríos, destacó la labora de los trabajadores para solucionar los problemas en cuanto a repuestos para así poder trabajar y garantizar los materiales de construcción para todas las misiones y el pueblo venezolano.
«Parte de los logros de esta empresa es la gran innovación de los trabajadores para sustituir piezas y partes para mantener la industria operativa», sentenció.
Mano dura a la mafia
Durante su alocución, el jefe de Estado ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a iniciar las investigaciones correspondientes contra las mafias que se encargan de vender el cemento con sobreprecio.
«Hay unas mafias que controlan la venta de cemento en la calle y ponen el cemento más caro. Investiguen la mafia del cemento, porque la clase obrera trabaja para producir el cemento (…) Me resuelven el tema de distribución y la venta de cemento en la calle. Quiero un plan de resolución inmediata. A las mafias mano dura», enfatizó el mandatario venezolano.
Por otra parte, aseguró que trabajará para resolver la situación de desigualdad que se ha registrado en el país, producto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
«La desigualdad surgida de las sanciones tenemos que sanarlas, y eso se sana con trabajo, con producción de riquezas, con satisfacción, con el fortalecimiento de la inversión social, fortalecimiento social del modelo de igualdad, de prosperidad», sentenció.