Pronostican abundantes lluvias para últimos meses del 2021 debido al fenómeno climático La Niña

lluvias

“Estas navidades se estiman precipitaciones por encima del promedio histórico, debido a los efectos del fenómeno La Niña sobre el territorio nacional”, informó el vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh), Cnel. Julio Cabanerit.

Durante la edición número 22 del programa Tiempo y Clima en Acción, transmitido por MIJP Radio, Cabanerit resaltó el incremento de la nubosidad sobre la línea costera del país y eventualmente el aumento pluviométrico en Venezuela, reseña nota de prensa de Inameh.

En este sentido, indicó que “cada vez que se presenta en esta época del año un episodio Niña, vemos un incremento en el régimen pluviométrico en la línea norte costera del país y también hay un impacto notable hacia lo que es la cuenca atlántica en nuestro Esequibo y algunas zonas del estado Bolívar”.

Recordó que las afectaciones por lluvias durante el episodio en el año 2010, cuando La Niña generó precipitaciones intensas, en Falcón y algunas zonas de la región central del país, por lo que pidió estar atentos a estos episodios.

Cabanerit resaltó que desde el Inameh se realizan estudios y análisis para la emisión de información a la población, en relación a las condiciones particulares de cada evento.

“Hacemos una serie de correlaciones, comparaciones estadísticas y evaluamos cuál es la mejor proyección contando con la pericia de nuestros climatólogos”, comentó.

Tomando en cuenta estas evaluaciones, se determinó que se generarán afectaciones en cuanto al régimen pluviométrico en el país, con precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en Falcón, la zona norte del estado Aragua, Miranda, Sucre, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia.

Finalmente reiteró que desde el Inameh, se emite información para los sistemas de alerta temprana, a fin de mitigar los efectos de estos eventos, en apoyo a las instituciones para la tomar medidas a tiempo.

Únete a nuestro Canal en Telegram