Horacio Velutini, presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), señaló que la noticia de llevar al mercado de valores las empresas del Estado, los agarró por sorpresa y considera que la medida «es extraordinaria para el mercado nacional».
«En la intervención, Maduro habló de CANTV y Movilnet y amplió el tema con empresas de Guayana», apuntó. A su juicio, el anuncio es «tan importante como cuando se decidió aumentar la gasolina a precios internacionales. Nunca había escuchado a un presidente venezolano colocar una empresa del sector energético en el mercado de valores», dijo.
Velutini señaló que si se incorpora el sector energético nacional a la bolsa, el mercado de valores venezolano puede convertirse en el más atractivo de Latinoamérica. «Es una forma de democratización de capital, donde va a participar inclusive el ciudadano común», destacó.
Para el presidente del FVI, la deuda externa venezolana también debería tranzarse dentro del país, y no únicamente en el mercado internacional.
«Pienso que debemos valorar la noticia que, es buena y positiva, ahora su implementación mantiene otros elementos sobre cómo eso va a ocurrir, el mercado de valores lo que le ofrece al mundo es transparencia y cuando una empresa participa en la bolsa, tiene estados financieros públicos y auditados, así son las reglas del mercado y si el deseo es incorporar las empresas públicas, tendrán que cumplir las normas de transparencia», explicó.
Finalmente, advirtió que el tema energético se va a volver treding en el mundo y Venezuela puede aprovechar el momento para alcanzar transparencia y captar capital, si ejecuta la decisión recién anunciada por el Ejecutivo.