Las primeras importaciones de diésel de Venezuela desde noviembre llegaron esta semana a bordo del buque petrolero Bueno, con casi 500.000 barriles de combustible, informa la agencia Reuters citando un documento de envío y dos fuentes.
No quedó claro de inmediato quién proporcionó el combustible y el tipo de diesel que trae el buque
Aunque las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, los abogados consultados por Reuters dijeron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la política estadounidense sobre los intercambios de diésel vinculados a Venezuela no ha cambiado. “Aquellos que participan en tales transacciones siguen en riesgo de exposición a nuestras sanciones”, dijo la persona.
En los últimos años, Venezuela se ha vuelto dependiente de la gasolina y el diésel importados para compensar la insuficiente producción nacional de la petrolera estatal PDVSA.
Hasta el último trimestre de 2020, cuando los funcionarios estadounidenses ordenaron a las empresas involucradas detener el suministro de diésel, la mayoría de las importaciones del combustible por parte de Venezuela llegaron como canjes por petróleo crudo con los clientes de PDVSA. El principal proveedor de diésel de Venezuela hasta noviembre era Reliance Industries de la India bajo un canje autorizado por Estados Unidos.
El Bueno, un petrolero con bandera de Djibouti, llegó el domingo cerca del puerto de Amuay en Venezuela. Terminó de descargar un primer paquete de diesel el miércoles a través de transferencia de barco a barco allí, y luego se trasladó a la terminal para descargar su contenido restante, según el documento marítimo, una foto de la embarcación vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío.
La carga fue inspeccionada por funcionarios de PDVSA el lunes, dijo una de las fuentes.
El barco partió de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril y pasó el Canal de Suez a principios de mayo antes de apagar su transpondedor y señalar el puerto de Lomé en Togo como su destino, según datos de Refinitiv Eikon.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Expanse Ship Management, con sede en Turquía, que según la base de datos marítima Equasis en abril se convirtió en el propietario y operador del petrolero, no pudo ser contactado para hacer comentarios.
La escasez de diésel se ha agudizado desde 2020 en la otrora próspera nación, que está sumida en una crisis humanitaria después de años de hiperinflación y recesión.
Los críticos y muchos agricultores dicen que las sanciones de Estados Unidos no son la causa principal de la escasez. La red de refinación que funciona mal de PDVSA está operando a una fracción de su capacidad. Poco después de que Venezuela recibiera su última carga de diesel en noviembre, el Ministerio de Agricultura comenzó a racionar el combustible.