La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) “medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios”.
A través de la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019, publicada en la Gaceta Oficial 41.714 del 11 de septiembre, la intervención obedece a una medida preventiva de los “impactos” que pudieran ocasionar sobre la institución las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá.
Esta medida administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
La resolución de la Sudeban menciona en su texto las medidas tomadas en Curazao con el Banco del Orinoco NV, y en Panamá contra AllBank Corp, ambas filiales del BOD, y las considera como elemento sustancial de estas medidas administrativas.
La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:
Realizar nuevas inversiones.
Decretar pago de dividendos
Captar fondos a plazo.
Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
Gaceta Oficial Nro. 41.714 y la resolución
Por su parte el Grupo Financiero BOD informó, a través de un comunicado, la sanidad financiera del banco AllBank, intervenido días atrás por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Calificó la medida como “desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas”.
Aseguró que la decisión de la superintendencia de bancos de Panamá, “no solo afecta la reputación y la confianza de nuestro grupo financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.
Luego de que intervinieran ALLBank en Panamá, la dictadura chavista interviene el BOD. Supuestamente para proteger los ahorros de sus clientes. ¿Se le cae el imperio al corrupto Víctor Vargas? pic.twitter.com/3GrrIvJhyU
— FITZGERALD J PETIT P (@FITZ_PETIT) September 12, 2019