Solicitud de pago de fianza por 40.000 millones de dólares frena la subasta de Citgo

Citgo

De acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg en Línea, el proceso de subasta de Citgo, que debe comenzar el mes que viene se topó con un obstáculo por valor de 40.000 millones de dólares, que involucra la solicitud de PDV Holding de que Pdvsa pague esa cifra para la fianza.

«Esa es la cantidad de un bono que la matriz directa de Citgo en Estados Unidos, PDV Holding Inc., dice que tendrá que ser pagado por su matriz global, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, antes de que PDV emita los certificados de acciones de reemplazo necesarios para que la subasta siga adelante. Pdvsa ya ha dicho que no puede pagar ningún bono debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela», indicó el medio.

Ralentizar la subasta

Añadió que desde el punto de vista de los acreedores, la solicitud tiene como objetivo ralentizar o detener la subasta de Citgo. La liquidación podría recaudar un aproximado de 14.000 millones de dólares, que se destinarían a cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, y otras reclamaciones ocasionadas por expropiaciones ejecutadas por Hugo Chávez.

«Miguel Estrada, abogado de uno de los mayores acreedores, dijo a principios de este mes que la demanda de bonos era artificialmente alta y probablemente destinada a descarrilar la venta», indicó Bloomberg en Línea al añadir que los representantes de PDV Holging no respondieron a las peticiones de comentarios.

Sin embargo, aclaró, la empresa ha dicho en los tribunales que la fianza es obligatoria según la ley. Y adelantó que un juez del Delaware Chancery Court autorizado para ordenar la emisión de los certificados de acciones celebrará una audiencia sobre el asunto el viernes.

Citgo en control de la oposición

El medio recordó que parte de las complicaciones con Citgo se relacionan con que debido a las tensas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, PDV Holding y Citgo ya no están directamente controladas por Pdvsa, dado que en 2019 la Casa Blanca reconoció a Juan Guaidó como presidente legitimo y no a Nicolás Maduro.

«La administración de Guaidó se disolvió a principios de este año, pero la oposición venezolana sigue controlando PDV Holding, con miembros del consejo ubicados tanto en Venezuela como en Estados Unidos», señaló.

Y agregó: «Pero ni PDV Holding ni Pdvsa quieren que Citgo se venda al mejor postor, y ambas han litigado agresivamente contra los acreedores para impedirlo».

Además, Bloomberg en Línea dijo que los certificados de acciones ahora en cuestión serían sustitutos de los originales que PDV Holding dice que no puede encontrar.

«Hay una posibilidad muy real de que el certificado pueda estar en manos del régimen de Maduro en Caracas o de otra manera podría haber encontrado su camino en manos de un tercero», manifestó PDV Holding en una presentación del 25 de agosto.

La compañía afirma que la ley corporativa de Delaware requiere una fianza para cubrir cualquier responsabilidad futura sobre la re emisión de documentación corporativa y que en el caso de Citgo las impugnaciones posteriores a la subasta de la validez de los certificados de sustitución podrían exponer a la empresa a miles de millones de dólares en daños y perjuicios, lo que requeriría una fianza de entre 32.000 y 40.000 millones de dólares.

«Pero la parte con más probabilidades de demandar a PDV Holding por los certificados reemitidos es también la parte que tendría que depositar la fianza: Pdvsa», advirtió el medio.

«No es una opción»

Los abogados de Pdvsa, por su parte, afirman que pedir a Pdvsa que deposite una fianza de 40.000 millones de dólares no es una opción.

“Incluso si Pdvsa fuera capaz de proporcionar una fianza de indemnización, la solicitud de PDV Honding es excesivamente alta», dijeron. Bloomberg