Shell: licencia general de EE.UU. para exploración en Venezuela permitirá avanzar con proyecto gasífero en Campo Dragón

Las licencias generales para la exploración de petróleo y gas en Venezuela, emitidas por Estados Unidos este mes, permitirán a Shell avanzar con su proyecto de gas en Campo Dragón, según declaró a Reuters este jueves 19 de febrero un portavoz de la compañía.

El proyecto, previsto para producir gas en un yacimiento en aguas venezolanas con 4,5 billones de pies cúbicos de reservas, ha experimentado varios arranques y paradas en los últimos años debido a los cambios en la política estadounidense hacia Venezuela.

«La reciente emisión de las licencias generales es una señal positiva y, de hecho, permite el avance de nuestro proyecto Dragón», declaró a Reuters el portavoz de la compañía.

Shell espera exportar gas desde Venezuela a través de la planta Atlantic LNG en Trinidad y Tobago. Si bien el portavoz indicó que la compañía no suele comentar sobre posibles fechas para las decisiones finales de inversión, el director ejecutivo, Wael Sawan, declaró recientemente que Shell espera producir gas del yacimiento de Campo Dragón de Venezuela en tres años.

Shell es accionista del 45% de Atlantic LNG, mientras que BP también posee el 45% y NGC el 10%. La planta, con capacidad para producir 12 millones de toneladas métricas al año, exportó solo 9 TM en 2025 debido a la escasez de suministro de gas, según datos de la firma financiera LSEG.

La producción de Atlantic LNG representó el 10% de la producción mundial de GNL de Shell y el 15% de las exportaciones de GNL de BP en 2025, según datos de LSEG, de acuerdo con una nota de la Agencia Reuters.