Sepa cuáles son las operaciones que están exentas del pago de IGTF

@Notidiahora

Los legisladores de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado jueves una reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, con el objeto, de mantener la estabilidad cambiaria y la desaceleración de la inflación

La Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras grava entre 2% y 20% de las transacciones bajo la modalidad de dólar-dólar, y nunca bajo la modalidad de dólar-bolívar, que son las efectuadas con cargos a las cuentas en divisas abiertas en bancos nacionales privados o estatales.

De acuerdo a la información debatida en el seno del Parlamento, estos son los rubros que quedan excluidos de impuestos a grandes transacciones financieras en Venezuela:

1- El uso de tarjetas internacionales dentro del territorio nacional, pues el cargo se hace al tipo de cambio oficial y no corresponde a una operación dólar-dólar.
2- Las remesas que reciben los venezolanos del exterior.
3- Las operaciones de compra-venta de divisas en el mercado interbancario.
4- Las operaciones en dólares en efectivo en pequeños comercios y mercados populares.
5- Y las cuentas abiertas en divisas dentro del territorio nacional.

En cambio, el gravamen será destinado a las siguientes personas jurídicas y naturales, según el texto reformado:

– Personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

– Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.

– Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

– Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

-Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.

– Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras.

Para ver las modificaciones a la Ley aprobadas por la AN en segunda discusión haga clic aquí.

Con información de nota de prensa de la Asamblea Nacional

Únete a nuestro Canal en Telegram