Rusia se propone prohibir el uso y minado de criptomonedas

El banco central de Rusia propuso el jueves prohibir el uso y el minado de criptomonedas en territorio ruso, citando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de su política monetaria.

La medida es la última de una ofensiva global contra las criptomonedas, ya que los gobiernos de Asia a los Estados Unidos temen que las monedas digitales altamente volátiles y operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financieros y monetarios.

Rusia ha argumentado durante años en contra de las criptomonedas, diciendo que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les dio estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

En un informe publicado el jueves, el banco central dijo que la demanda especulativa determinó principalmente el rápido crecimiento de las criptomonedas y que tenían características de una pirámide financiera, advirtiendo sobre posibles burbujas en el mercado, amenazando la estabilidad financiera y a los ciudadanos.

El banco propuso impedir que las instituciones financieras realicen cualquier operación con criptomonedas y se deben desarrollar mecanismos para bloquear las transacciones destinadas a comprar o vender criptomonedas a cambio de monedas fiduciarias.

La prohibición propuesta incluye intercambios criptográficos. El intercambio de criptomonedas Binance dijo a Reuters que estaba comprometido a trabajar con los reguladores y esperaba que la publicación del informe generara un diálogo con el banco central sobre la protección de los intereses de los criptousuarios rusos.

No se prevén restricciones para poseer criptomonedas, dijo Elizaveta Danilova, jefa del departamento de estabilidad financiera del banco central.

Usuarios activos de criptomonedas, los rusos tienen un volumen de transacciones anual de alrededor de $ 5 mil millones, dijo el banco.

China

El banco central dijo que trabajaría con los reguladores en los países donde se registran los intercambios de criptomonedas para recopilar información sobre las operaciones de los clientes rusos. Señaló los pasos tomados en otros países, como China, para frenar la actividad de las criptomonedas.

En septiembre, China intensificó su represión contra las criptomonedas con una prohibición general de todas las transacciones y minería de criptomonedas, afectando a bitcoin y otras monedas importantes y presionando a las acciones relacionadas con criptomonedas y blockchain.

“Por ahora no hay planes para prohibir las criptomonedas de manera similar a la experiencia de China”, dijo Danilova. “El enfoque que hemos propuesto será suficiente”.

Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la criptoempresa Solrise Group, minimizó la importancia del informe y dijo que nadie fuera de Rusia perdería el sueño por él.

“Moscú, como Beijing, siempre está agitando su sable sobre las ‘criptoprohibiciones’, pero Rusia nunca ha sido un pilar de ninguna faceta de la industria de la misma manera que lo ha sido China en ocasiones”, dijo.

Criptominería

Rusia es el tercer jugador más grande del mundo en la minería de bitcoins, detrás de Estados Unidos y Kazajstán, aunque este último puede ver un éxodo de mineros por temor a una regulación más estricta tras los disturbios a principios de este mes. Lee mas

El Banco de Rusia dijo que la criptominería creaba problemas para el consumo de energía. Bitcoin y otras criptomonedas son «explotadas» por poderosas computadoras que compiten contra otras conectadas a una red global para resolver complejos acertijos matemáticos. El proceso consume mucha electricidad y, a menudo, funciona con combustibles fósiles.

“La mejor solución es prohibir la minería de criptomonedas en Rusia”, dijo el banco.

En agosto, Rusia representó el 11,2% del «hashrate» global: la jerga criptográfica para la cantidad de poder de cómputo que utilizan las computadoras conectadas a la red bitcoin.

BitRiver, con sede en Moscú, que opera centros de datos en Siberia que albergan mineros de bitcoin, dijo que no consideraba probable una prohibición completa de las criptomonedas, y esperaba que se desarrollara una posición equilibrada una vez que los diferentes ministerios hayan discutido las propuestas.

El banco central, que planea emitir su propio rublo digital, dijo que la generalización de los criptoactivos limitaría la soberanía de la política monetaria, y que se necesitarían tasas de interés más altas para contener la inflación. CNBC

Únete a nuestro Canal en Telegram