A las 11:00 de la mañana de ayer Andrés Lefont había recorrido 12 comercios y seguía sin encontrar los censores de oxígeno que necesitaba para reparar un camión que le llevaron a su taller. Tiene más de 20 años siendo mecánico y dice que nunca antes le había costado tanto hacer su trabajo, publica El Nacional.
MARÍA FERNANDA SOJO
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“Desde hace dos años la situación se ha puesto mucho peor. A pesar de que este es el momento en que he tenido más trabajo en toda mi vida, no puedo cumplir porque los repuestos no se consiguen. El carro pasa más tiempo parado. En los negocios no hay piezas y cuando vas a las páginas web a comprar entonces te toca pagar con sobreprecio”, dijo.
El testimonio de Lefont coincide con el de otros consumidores consultados fuera de las tiendas de autopartes en el centro y este de Caracas. Además de afirmar que las fallas de abastecimiento han aumentado, aseguran que lo poco que llega al país es cada vez más costoso.
“Cuando recibimos un pedido nuevo es normal que venga mucho más caro. A comienzos de año un filtro de gasolina salía en 400 bolívares, ahora está en 1.500 bolívares y hasta más, solo por poner un ejemplo. Eso se repite en el resto de los repuestos”, dijo José Ferreira, propietario de un comercio en Boleíta.
En las tiendas en las que se encargan de hacer importaciones directas de repuestos coinciden en que el incremento en el precio de la mercancía ha sido de más de 300% en lo que va de año. Reiteran que el repunte en el valor de la divisa no oficial es lo que ha impulsado las alzas.
“Los importadores trabajan con dólar paralelo, en vista de que el precio sube constantemente, el valor para la venta también”, afirmó Deivis Escalona, encargado de un comercio del ramo en La Urbina. Detalló que un stop para Mazda VT50 que en febrero vendió en 25.000 bolívares recientemente le llegó para comercializarlo en 93.000 bolívares, un repunte de 272% en seis meses.
Sin crédito. Francisco Mere, encargado de un negocio en Boleíta, afirmó que el incremento del desabastecimiento y el alza en los precios han hecho que disminuya el volumen de venta. “Vendes más cantidad de dinero, pero en menos piezas; en 7 facturas cobras lo que cobrabas antes en 30. Y ahora todo debe pagarse de contado, a ningún mayorista le conviene que les pagues 15 días después de que te deja la mercancía”, dijo.
CIFRA
30% de los negocios que venden autopartes en el país han cerrado por los problemas que atraviesa el sector, afirmó recientemente José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.
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