Refinerías venezolanas comienzan a producir gasolina, según constituyente Paravisini

El constituyente David Paravisini aseguró que Venezuela “está produciendo gasolina en El Palito y Paraguaná” con petróleo de Monagas y Anzoátegui.

Explicó Paravisini que el Gobierno logró retomar la producción de combustible gracias “a la combinación de acciones políticas” que iniciaron el 20 de febrero, con la firma por parte del presidente Maduro de dos decretos que crearon la Comisión Alí Rodríguez Araque y el Estado Mayor de los Consejos Productivos de los Trabajadores.

“Con esta combinación, se pudo romper la no producción de gasolina, Pdvsa no pudo como tal. Este marco jurídico le permite a los trabajadores tomar iniciativas y comenzar la producción de gasolina, tras el arranque de las refinerías”, dijo.

Paravisini afirmó que esta reactivación posibilita en la actualidad abastecer el mercado interno de combustible con producción nacional y ha favorecido un repunte en la producción de gas doméstico.

“Hay un proceso de producción de gas propano y butano para bombonas y recientemente en El Palito comenzó la producción de 4.000.000 de toneladas de gas para bombonas”, indicó.

Afirmó que aunque la producción de Pdvsa “se ha visto restringida por las sanciones que Estados Unidos aplica a empresas del mundo”, Venezuela “cuenta con países como India, China, España, Italia y empresas estadounidenses con las que mantiene relaciones comerciales”.

“Se están produciendo de 600.000 barriles diarios para cumplir con las exportaciones y el consumo interno”, expresó.

Señaló que de levantarse las medidas, el país “podría incrementar su producción a una capacidad de tres a cuatro millones de barriles diarios”, aunque recordó que el mercado petrolero mundial cambió.