Promedio del coste del dólar, una táctica muy útil para los cripto comerciantes

Apps para criptomonedas

Para los cripto comerciantes, la alta fluctuación es un hecho. Pero hay una vieja táctica para estos nuevos instrumentos que puede alejar su mente de los altibajos. 

Nos referimos al promedio del coste en dólares (PCD), una maniobra clásica en la que se realizan inversiones periódicas y más pequeñas a lo largo del año en lugar de todas a la vez. Tradicionalmente, los comerciantes han aplicado esta estrategia a otros instrumentos, pero algunos expertos dicen que también se puede aplicar a las criptos.  

«Es una gran táctica y debería aplicarse a algo en lo que crees», dice Daniel Polotsky, fundador de la empresa de cajeros automáticos de BTC y de servicios financieros CoinFlip. «Simplemente no pongas todos tus huevos en una sola cesta. Debes seguir diversificando tu patrimonio en caso de que las decisiones no sean correctas.» 

En general, los expertos recomiendan mantener sus negociaciones con cripto activos por debajo del 5% del portafolio, además de priorizar aspectos más urgentes en su vida financiera. Si usted está por ingresar al cripto mercado, esto es lo que necesita saber sobre la famosa táctica y cómo puede aplicarla en su plan de comercio. En ese sentido, también es importante operar con brókers seguros que garanticen la integridad de sus resultados, el sitio web de BitiQ le brinda un acceso directo a estas plataformas.

¿Cuál es el promedio de costos en USD?

Para un comerciante a mediano y largo término, un enfoque lento y constante es el camino a seguir. Ahí es donde puede entrar en juego dicha táctica, ya que le ayuda a centrarse en los retornos a lo largo del tiempo en lugar de los altibajos de un día o una semana. 

La maniobra consiste en dividir su inversión total en pequeños incrementos y negociarlos en el mercado regularmente. Por ejemplo, si su objetivo anual es comerciar USD 1.500 en BTC, ingresaría unos USD 125 al mes durante todo el año. Aunque también podría desglosar aún más esas aportaciones para que sean semanales o diarias.

Con esta táctica, establece posiciones recurrentes a intervalos regulares por una cantidad fija, además está negociando tanto los máximos como los mínimos. Si el valor de su activo baja durante el tiempo en que está ejecutando la maniobra, podría obtener una diferencia a favor si el valor vuelve a subir.  

Para muchas personas, es la forma más realista y accesible de asegurarse de que entran en el criptomercado con un nivel de riesgo reducido, especialmente si tienen un horizonte temporal a largo término. 

¿Cómo utilizar el PCD para el criptocomercio?

Los expertos coinciden en que se trata de un método más seguro de negociación con criptos. Es de menor riesgo y a menudo de menor recompensa, pero sigue ofreciendo la posibilidad de beneficiarse de las oscilaciones del sector.

«Si pusieras una cierta cantidad de fondos en BTC cada semana desde 2010, serías una persona feliz ahora mismo. Si lo hicieras a lo largo del último año, hoy puede que no seas feliz, pero tal vez dentro de unos meses serías increíblemente feliz», dice Ron Levy, CEO de The Crypto Company, una firma que ofrece servicios de consultoría y educación sobre la tecnología blockchain.

El PCD, como cualquier otra táctica, sólo va a ser efectiva si usted aumenta el ingreso de fondos con el tiempo. Y como las criptos son todavía un activo nuevo y altamente especulativo, es difícil saber si será una inversión rentable en el futuro, dice Levy.

«A menudo el pasado predice el futuro. Y en este caso eso puede ser correcto o no, porque la primera década de BTC es tan nueva que aún no es una tendencia», dice Levy. 

Por eso, otros expertos sugieren “ceñirse” al BTC -la cripto más valiosa y comúnmente comercializada- a la hora de promediar el coste de las criptos, a menos que se esté bien al asumir un mayor riesgo. 

En el caso del BTC, podría ser una estrategia adecuada para las negociaciones a largo plazo. Es una de las inversiones [en criptos] más estables que una persona puede hacer. Cuando se habla de promediar el coste del dólar con altcoins, tal vez eso conlleva a mucho más riesgo.

Eso significa adquirir un poco de esta cripto a intervalos regulares a lo largo del tiempo, sin importar el valor en ese instante. Esto ayuda a evitar el estrés psicológico de adquirir, por ejemplo, USD 60.000 y ver cómo la posición pierde el 10% de su valor en un día.

Ventajas e inconvenientes del PCD en las criptos

En general, es una buena táctica para los cripto comerciantes con un menor aguante al riesgo. El enfoque constante de esta maniobra podría ayudar, especialmente a los inversores en criptografía a soportar el riesgo y la fluctuación asociada que conlleva el mercado de las criptos. 

No obstante, promediar el coste en dólares de las criptos podría tener sus inconvenientes.

Aunque el PCD ayuda a mitigar la exposición si el sector se desploma, menos riesgo puede significar menos recompensa. De este modo, no se trata de una estrategia para maximizar el rendimiento de la posición, sino más bien una táctica de gestión del riesgo. Si está comparando el costo promedio en dólares con la inversión de suma global únicamente sobre la base de los ingresos, la inversión de suma global generalmente tiene un rendimiento superior, según han demostrado varios estudios a lo largo de los años.