Presupuesto Nacional 2022 valorado en 62 millardos de bolívares

Delcy Rodríguez entrega a la AN el Presupuesto Nacional 2022

El presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2022 está valorado en 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, indicó este viernes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante su participación en la Asamblea Nacional, Rodríguez detalló que este presupuesto se creó con las propuestas presentadas en más de cuatro mil asambleas populares.

«4.000 asambleas se realizaron en el país, con las comunas, con el movimiento somos Venezuela, de ahí surgieron más de 12.000 propuestas que fueron incluidas en este proceso», expresó durante la presentación del presupuesto.

«Es un proyecto derivado de la cartografía social (…) El presupuesto se hizo en la calle. Es un presupuesto que responde, justamente, a las demandas de nuestro pueblo», agregó la vicepresidenta Ejecutiva.

El 77% de la planificación estará enfocada en la inversión social, cumpliendo las metas que se propone el Estado todos los años.

En este sentido, detalló que el plan responderá, además, a atender la fuerte demanda de recuperación de los servicios públicos, afectada por el bloqueo económico y las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos; el fortalecimiento del sector salud, educación, misiones sociales, la recuperación de los pagos a los trabajadores, distribución de alimentos, así como el pago de compromisos que tiene Venezuela.

«Está previsto el fortalecimiento del sistema de salud gratuito. Si algo ha enseñado la pandemia, es que este modelo de salud se convirtió en el más poderoso instrumento para derrotar el covid-19», recalcó.

En materia de gastos, la vicepresidenta Ejecutiva detalló que estará desglosado en: 7.777 millones que estarán destinados a los pagos laborales del sector público, 5.450 millones dirigidos para la protección social, a través de la Plataforma Patria; 4.410 millones para atender bienes y servicios; así como 5.662 millones para honrar compromisos del país.

«No representa la totalidad, puesto que las sanciones criminales han afectado el pago de nuestra República, sin embargo nuestro compromiso, nuestra voluntad de pago ha sido manifiesta y firme frente a los acreedores de nuestra Patria», recalcó la vicepresidenta.

«Para el año 2022 nos hemos propuesto metas estratégicas», recalcó al tiempo que destacó la Ley Antibloqueo, aprobada en su momento por la Asamblea Nacional Constituyente para incentivar la inversión.

Al respecto, recalcó que «el año 2022 será el florecimiento de este modelo para garantizar mejores ingresos para nuestros trabajadores, para consolidar el sistema de protección social, recuperar capacidades de servicios públicos y garantizar que la agenda económica bolivariana tenga su mejor expansión».

Entre los grandes objetivos se encuentra fortalecer el motor exportación, el cual presentó un alto incremento de la actividad este año.

Por otra parte, indicó que se buscará ampliar los créditos productivos para » seguir garantizando la soberanía alimentaria y la producción de medicamentos».

«El año 2022 será el primer año de una nueva era, de una era de crecimiento», sentenció.

Únete a nuestro Canal en Telegram