Preparar una hallaca cuesta entre 200 y 400 bolívares

Servirse una hallaca para la cena de Navidad o de Fin de Año puede llegar a costarle al zuliano entre 200 y 400 bolívares. Sin embargo, muchas familias están debatiendo si preparan el tradicional plato decembrino para ambas fechas o solamente le rinde el presupuesto para una sola, reseñó Panorama.

Keila Vílchez Boscán

Los compradores indican que un 200% se incrementaron los precios de los ingredientes este año con respecto al 2014. Y que si se trata de comprarla ya hecha, depende del sitio donde se vaya a adquirir, porque hay desde 250 bolívares, en mercados como Santa Rosalía, hasta más de Bs. 600 en los supermercados de la zona norte de Maracaibo.

“En casa nos reunimos la familia de mi esposa y la mía, somos alrededor de 20 personas, y decidimos hacer solamente para la cena de Año Nuevo, porque entre los regalos y la ropa para los niños la inversión es muy alta. Además, del resto de la comida”, contó Claudio Pérez, residente de Los Claveles.

Tal como cuenta Claudio porque no solo se trata de la hallaca, sino del pan de jamón, la ensalada y las bebidas que se suma al presupuesto de la cena.

Los ingredientes de la hallaca han subido “exhorbitantemente” como lo califica Maritza Finol, residente de Pueblo Nuevo, quien hará unas 100 para su núcleo familiar. Ella mencionó solo uno de los esenciales: el garbanzo. “El kilo está en dos mil bolívares, eso quiere decir, que para este 2015, mis hallacas no llevarán garbanzo, porque es una exageración el precio”.

El precio para hacer una sola hallaca en casa está entre los 200 y 250 bolívares; sin embargo, para el año pasado este costo estaba aproximadamente por los 100 bolívares por hallaca.

El costo de la hallaca en 2014 a precios “regulados” salía en 52,28 bolívares. Para el 2013, el valor de una hallaca alcanzaba apenas los 35 bolívares.

Los compradores indican que no solamente se trata del costo de los ingredientes, sino de hallar la carne para el guiso. “El pernil que a precio regulado está en Bs.450, se consigue en mil bolívares el kilo. Pero por lo menos el pernil se encuentra, porque si las quieres con pollo es misión imposible encontrarlo”, precisó Enrique Gil, comprador.

El precio de las tradicionales alcaparras se puede conseguir en el mejor de los casos en 400 el kilo en los mercados populares, porque en los supermercados están más costosas. Las aceitunas están por el orden de los 600 bolívares el kilo, pero las pasitas subieron vertiginosamente pues cuestan 1.500 el kilo. Y el kilo de ají en 350 bolívares.

La inversión total para unas 100 hallacas supera los 18 mil bolívares. Esto hablando de costos para esta semana, porque indican los vendedores de verduras, carnes y demás ingredientes que los proveedores no mantienen los precios.

“Nosotros le colocaremos una pasita por hallaca, porque es una locura. En nuestra familia comenzamos a comprar los ingredientes desde mediados de noviembre, sobre todo aquellos que vienen envasados, porque la inversión la estamos haciendo solamente entre tres personas que somos los que trabajamos en la casa. Esperamos que nos rinda para hacer para el 24 y 31 de diciembre”, dijo Lilibeth Ordóñez, residente de Los Haticos.

En la casa de los Sánchez, en el sector Valle Frío, decidieron no preparar el plato típico navideño este año. “Se está viviendo una situación difícil y entre los juguetes de los chamos y la comida diaria, por supuesto que le dimos prioridad a los alimentos diarios. Hasta el año pasado hicimos para toda la familia, y comprarlas en la calle ni pensarlo”, precisó Amelia Sánchez.