Precio del ajo pega brinco hiperinflacionario

Un kilo de ajo, pasó a costar 32 millones de bolívares (seis salarios mínimos)

La espiral de hiperinflación en Venezuela está rompiendo todos los récords. Muestra de ello es que los precios aumentan cada dos o tres días, dejando impotente al ingreso mínimo (de 5,2 millones de bolívares). Ese sueldo hoy no alcanza ni para un kilo de carne y la gente hace peripecias para alimentarse.

“He pasado hasta dos días y medio sin comer. Cuando me da hambre, bebo agua. Si me empiezo a marear, me la tomo con azúcar y me acuesto”, confiesa a El Mundo, José Olivares, mensajero de una empresa estatal. José gana el sueldo mínimo, con el que apenas puede comprar “dos kilos de yuca, uno de plátano y medio de carne”.

Las distorsiones en la economía, afectada además por una severa escasez de alimentos y medicinas, son muchas: un kilo de ajo, por ejemplo, cuesta 32 millones de bolívares (seis salarios mínimos).En su campaña para la reelección el 20 de mayo -en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional-, Maduro prometió sin cesar una “recuperación económica”. Sin embargo, han pasado dos meses hasta su anuncio hace tres días de un “programa de recuperación económica” que arrancará con el lanzamiento el 20 de agosto de nuevos billetes con cinco ceros menos. Originalmente estaba previsto quitarle sólo tres ceros a la moneda y que el nuevo billete circulara a comienzos de junio.

El economista Henkel García, director de la firma Ecoanalítica, declaró a ese diario que quitarle cinco ceros a la moneda es reconocer que existe hiperinflación, y aclaró que la medida no servirá de nada “si no se acompaña de un programa de recuperación económica”.  En los supermercados es habitual que para compras pequeñas se deban hacer varios pagos, pues los ordenadores sólo permiten transacciones por 20 millones de bolívares, que alcanzan para poco más de dos kilos de carne.

Según el Fondo Monetario Internacional la inflación en Venezuela podría cerrar en 1.000.000% este año. En un intento de controlar los daños, el presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles algunas medidas que se quedan en la pura cosmética, como quitarle cinco ceros a la moneda. Algo que, según los expertos, no resuelve el problema y sólo intensificará la crisis económica.