El pasado 19 de febrero, la plataforma de pagos inglesa Skrill, y la canadiense Neteller, avisaron a sus usuarios residentes en Venezuela que dejarán de prestar servicios en el país.
El anuncio de ambas plataformas se hizo de manera individual y separada a cada usuario, vía correo electrónico (correo Neteller, correo Skrill). En ambos casos, las plataformas se limitaron a decir que la razón del cese de sus operaciones se dio por una decisión de negocios; más algunas personas especulan que esto se debe a las sanciones tomadas por el gobierno de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Si bien a partir del 19 de febrero las plataformas dejaron de recibir dinero, los usuarios de estas podrán hacer transferencias y retirar sus fondos hasta el 20 de abril de este año. Así lo explica el correo enviado por Neteller:
Su cuenta permanecerá activa hasta el 20 de abril del 2021. A partir de esta fecha, su cuenta de NETELLER quedará cerrada automáticamente. Hasta el 20 de abril todavía podrá realizar transacciones y retirar fondos desde su cuenta, pero no podrá cargar más fondos a su cuenta.
Neteller, plataforma de pagos.
El correo de Skrill reza exactamente igual, y agrega como Neteller un agradecimiento por la confianza depositada, facilitando un link de atención al cliente para cualquier duda.
Entre las quejas y lamentos de los venezolanos en Twitter, el procesador de pagos Airtm, lanzó un tuit dando a entender que él podría ser el sustituto de las plataformas. Otros usuarios en cambio propusieron Bitcoin, lo cual puede ser una mejor opción, ya que es resistente a la censura y además no hay intermediarios. Muchos venezolanos están migrando a esta opción, más que por deseo, por necesidad.
El cierre de plataformas de pago en divisas no es algo nuevo para Venezuela, ya que otras como TransferWise, Oracle y Paxful han dejado de operar en el país desde hace más de un año.
Otro país que está sufriendo a la misma vez que Venezuela el retiro de Skrill y Neteller es Zimbabue.