El mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, ha retirado al Banco de Venezuela como método de pago en su servicio de comercio entre pares (P2P). Esta medida sigue a otras similares tomadas la semana pasada a bancos rusos sancionados, y es probable que forme parte de los esfuerzos del exchange por cumplir las sanciones financieras internacionales.
Según los usuarios venezolanos, el Banco de Venezuela ha desaparecido de las opciones de pago P2P esta semana, tras una serie de retiros de bancos rusos por parte de Binance. La razón obvia detrás de esta acción es el informe del Wall Street Journal del 24 de agosto sobre la participación del exchange en la elusión de las sanciones financieras internacionales.
El Banco de Venezuela es una de las mayores instituciones financieras del país: según las estadísticas disponibles desde finales de la década de 2000, ocupaba el tercer puesto nacional, con más del 11% de la cuota del mercado. En 2009, fue vendido al Estado por un holding privado, el Grupo Santander, por unos USD 1,000 millones. Las sanciones en respuesta a la represión de las protestas de 2014 y 2017 fueron impuestas a funcionarios del gobierno venezolano e instituciones afiliadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018 y 2019.
Como informan medios locales, los bancos privados venezolanos, como Banesco, Banplus, BBVA Provincial y otros, permanecen en la lista de la plataforma P2P de Binance.
El reciente aumento de la concienciación sobre la inclusión de bancos sancionados en las opciones de pago de criptomonedas a P2P salió a la luz la semana pasada cuando The Wall Street Journal reveló que Tinkoff Bank y Sberbank aparecían como métodos de transferencia en Binance. Ese mismo día, Tinkoff y Sberbank dejaron de estar visibles en la plataforma P2P de Binance, aunque se mantuvieron las opciones de color «amarillo» y «verde», representativas de los colores de sus respectivas marcas. El 25 de agosto, los periodistas confirmaron que los bancos sancionados habían sido eliminados por completo de la lista, citando a un portavoz de Binance.
El 28 de agosto, otros dos grandes exchanges de criptomonedas, OKX y Bybit, imitaron a Binance y excluyeron a los bancos rusos sancionados de sus opciones de pago.
El soporte de Binance lo explica dando a entender su apego a las leyes, incluso las sanciones unilaterales:
“Actualizamos con regularidad nuestros sistemas para garantizar el cumplimiento de las normas regulatorias locales e internacionales. De acuerdo con nuestros compromisos continuos, los métodos de pago en la plataforma Binance P2P que no se ajustan a nuestras políticas de cumplimiento ya no estarán disponibles en nuestra plataforma. Los usuarios de Binance P2P tienen la opción de seleccionar otros métodos de pago disponibles y continuar utilizando la plataforma”, dice un mensaje del soporte de Binance.