“La empresa Gold Marketing invirtió cerca de 3 millones de euros para la recuperación de esta planta de Ferrominera Orinoco que será la encargada de recibir todo el coltán que se extraiga en el país para concentrar tantalio y niobio, en primera línea; así como estaño y circonio”, dijo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano.
Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la primera Planta de concentración de coltán en Venezuela.
Mediante una transmisión presidencial de radio y televisión, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, informó la inauguración de la nueva planta en el país la cual cuenta con un “procesamiento diaria de 160 toneladas de oro azul, lo que la convierte en la planta de concentración de coltán más grande de América Latina”.
“La Planta de Concentración de Coltán ubicada en Ciudad Piar, en el municipio Angostura del estado Bolívar, fue recuperada como parte de los convenios firmados en la Expo Venezuela Potencia 2018, entre el Gobierno y un grupo de empresarios venezolanos que creen en el país y trabajan para alcanzar la recuperación económica”, expresó.
Explicó que la planta generará 7.8 millones de euros diarios en ingresos para el país. “En un trabajo conjunto entre el Ministerio para Industrias y Producción Nacional, el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico e inversionistas nacionales, estamos poniendo esta planta de coltán a disposición para el fortalecimiento de la cadena productiva minera”.
“La empresa Gold Marketing invirtió cerca de 3 millones de euros para la recuperación de esta planta de Ferrominera Orinoco que será la encargada de recibir todo el coltán que se extraiga en el país para concentrar tantalio y niobio, en primera línea; así como estaño y circonio”, dijo el ministro.
“Ahora, el coltán venezolano tendrá un valor agregado, ya que la tonelada de coltán sin procesar tiene un precio en el mercado internacional que oscila entre 26 y 39 mil euros; nosotros, con el óxido de tantalio, incrementaremos el costo a 157 mil euros la tonelada. Es un encadenamiento productivo del Motor Minero y del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana” expresó.
Impulsando la productividad
El presidente de la empresa Gold Marketing, Levy Bohórquez, resaltó que hay un sector privado dispuesto a trabajar por la prosperidad de Venezuela. “Aquí estamos apoyando con una empresa venezolana, con capital venezolano, con mano de obra venezolana y tecnología venezolana. ¡Manos a la obra!”, indicó.