Policía de Migración asume las 50 taquillas del aeropuerto de Maiquetía

policia-migratoria

Formalmente quedó instalada la Policía de Migración en las 50 taquillas que funcionan en el Aeropuerto de Maiquetía con la participación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, quien estuvo acompañado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia; Gustavo Vizcaíno, director del Saime; almirante Carlos Vieira, director del IAM; general Carlos Pérez Ampueda, director de la PNB; y el nuevo director de la Policía de Migración de la PNB, general Luis Rodríguez. Así lo reseña laverdaddevargas.com

“Hoy es la instalación de este nuevo servicio, que da cumplimiento a los artículos 37 y 39 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y de la PNB”, expresó Reverol, quien precisó que 85 efectivos de la PNB ocuparán las 50 taquillas que operan en el principal aeropuerto del país, de las cuales 18 son de salida y 32 de entrada.

Puntualizó que 4 de las 32 taquillas de entrada atenderán a niños y adolescentes que requieren de permisos especiales para viajar solos al exterior. “También habrá una oficina permanente del Saren a fin de tramitar los permisos especiales; mientras que en el puesto de salida tendremos una oficina para la atención de niños y adolescentes que ingresan al país y servirá como servicio exclusivo a las autoridades diplomáticas extranjeras”.

El ministro de la cartera de Justicia mencionó que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) está capacitando a otros 80 funcionarios, que se integrarán a los 85 que hay en Maiquetía para un total de 165”.

En cuanto a las funciones de la nueva Policía de Migración, indicó que se encargará de la admisión, ingreso, permanencia, registro y control de salida de los venezolanos y extranjeros.

Además, señaló que el nuevo servicio va a diseñar todas las políticas públicas en materia de migración mientras “se va haciendo la transición para que quede de manera definitiva el servicio de migración de la PNB”.

Anunció que próximamente activarán la policía migratoria en Táchira, Zulia y Apure “y así sucesivamente hasta cubrir los 74 puntos de control migratorio que hay en el país”.

“Ningún trabajador será despedido”

Aaron Pulido, secretario de Reclamos del Sindicato Nacional del Saime y Fundación Misión Identidad (Sinnsaimemi), aclaró que está garantizado el derecho al trabajo de los más de 180 empleados del Saime que anteriormente operaban las taquillas de migración del aeropuerto.

“El personal de las alas nacional e internacional sostuvo una reunión con Gustavo Vizcaíno, director del Saime; Danelis Ruiz, encargada de Recursos Humanos; y Luis Rodríguez, nuevo director de Migración, en la que se les planteó que quienes tuvieran menos de 35 años de edad podrían formar parte de la policía migratoria”.

En tanto que los que tuvieran más edad, que calcula son 60 trabajadores, serían distribuidos entre las oficinas del organismo que hay en el estado como en el puerto, terminal de La Zorra y demás oficinas, para “dar continuidad a los años de servicio que tienen en el Saime. Se trata de funcionarios de carrera con mínimo 12 años de experiencia que solo dejarán de cumplir las guardias de 12 horas que hacían en las taquillas”.

Finalizó diciendo que el sindicato, que apenas tiene dos años, trabaja en las reivindicaciones salariales de los más 7.000 funcionarios a nivel nacional, pues está en discusión la primera convención colectiva en 25 años. “Además, a 700 funcionarios que salieron de manera arbitraria en la gestión de Dugarte, antiguo director, los están incorporando”.