Pdvsa tiene un margen de cerca de seis meses de inventario de gasoil para impedir que se produzca una crisis de abastecimiento similar a la que existe con la gasolina y evitar, en consecuencia, la paralización casi total del transporte de carga y pasajeros, así como agudizar la crisis eléctrica, por falta de combustible para la generación térmica.
Según Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, los intercambios de crudo pesado por gasoil realizados en los últimos meses con Repsol, Eni y Reliance permitieron copar los inventarios del carburante, porque excedieron ampliamente la demanda nacional.
«Ahora, si es verdad que no habrá operaciones de intercambio de crudo con diésel en el mercado internacional por parte de Pdvsa, pero habrá producción esporádica de diésel a través de los intentos por reactivar la refinación en el país, así como el inventario acumulado, por lo que hay suficiente diésel para bien entrado el año 2021, hasta el mes de abril, aproximadamente», dijo Szabo en foro organizado por el Observatorio Venezolano de Economía (OVF), citado por TalCual.
El problema es qué tan regular podría ser esa producción «esporádica» para evitar una situación de desabastecimiento. Fuentes petroleras señalaron que la situación es más complicada, por lo que ya está previsto un plan de regulación de suministro de esta combustible de ser necesario, aunque, por ahora, no existe ningún riesgo de escasez.
Según Szabo, la demanda de gasoil es de 40.000 barriles por día -lo que da, por cierto, una medida clara de la situación de las flotas de transporte de pasajeros y de carga, ya que el consumo interno histórico de este combustible superó los 200.000 bpd- y el «cuello de botella» justamente está en la falta de camiones para transportarlo eficientemente.
«Se ha hablando con Citgo para un acuerdo en el cual al ocurrir un cese de la usurpación y se levantan las sanciones, Citgo pueda en un principio suplir gasolina y diésel en las cantidades que requiere el mercado nacional, siempre y cuando haya un cambio político y un gobierno de transición», manifestó el experto.
El exviceministro de Energía y Minas, Evanán Romero, dijo que es inevitable que Venezuela tenga que importar gasoil a partir del segundo semestre del año que viene, porque las refinerías carecen de la capacidad para suplir el consumo interno. El problema es qué pasará con las sanciones estadounidenses.
«Se puede producir diésel, pero una calidad muy pobre. Habrá que esperar que haya un plan de reactivación completa de la industria. Este trueque que cambia crudo por diésel terminó a fines de octubre, por lo que ahora la crisis se va a acentuar. Ya no puede haber el intercambio o swap de crudo por diésel que tenía Pdvsa con Repsol y otras empresas internacionales», destacó Romero.
El también coordinador del Plan País en materia petrolera dijo que Venezuela terminó octubre con una producción promedio de 374.000 barriles por día (bpd), y para poder iniciar una recuperación efectiva del negocio se requieren niveles de extracción de entre 600.000 y 650.000 bpd.
Igualmente, alertó sobre la imposibilidad de conocer cuánto realmente factura el gobierno por exportaciones de crudo, porque se están haciendo operaciones con «clientes desconocidos». «En octubre se vendieron 120 millones de dólares a compradores desconocidos, por lo que hemos llegado a un sistema irregular donde no se sabe quién compró. Debemos reconstruir el sector, no generar nuevas reservas».