Pasar de la sobrevivencia a la creación de lazos firmes entre empresarios y el Estado, propone Cámara de Comercio de Caracas

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, informó que el gremio se encuentra expuesto a un contexto de sobrevivencia para poder mantener su operatividad.

En entrevista para Unión Radio, el representante del sector comercial caraqueño indicó que previo al desarrollo de la pandemia por covid-19 ya se evidenciaba una situación económica compleja debido a la devaluación, la hiperinflación, los incrementos compulsivos de salarios y la imposibilidad de mejorar la planta de profesionales o empleados.

El abogado especialista en derecho tributario aseguró que los problemas generados por “la voracidad fiscal apalancada en una gestión tributaria difícil, abrasiva y complicada”, ha profundizado y creado mayores dificultades, e incluso la extensión de la inoperatividad por hasta 6 meses de algunos sectores.

Detalló que a pesar de que algunos sectores de emprendimiento se han visto beneficiados, no existen las condiciones necesarias para formalizar el sector, lo que genera una gran preocupación ya que el cierre de año se acerca “y las expectativas no son muy buenas (…) Hay empecinamiento de seguir teniendo relaciones difíciles entre el Gobierno y los empresarios”

Asimismo, manifestó su preocupación sobre la situación y el tratamiento ofrecido a la banca, además de la profundización de “la voracidad fiscal” a pesar de la armonización del sistema tributario ordenado “que pudo ser más provechoso a través de la concertación”, complementó.

Por otro lado, sostuvo que la dolarización ha incrementado los costos de transacción en la relación con los proveedores y clientes.

Hizo especial énfasis en la gravedad del actual deterioro con respecto a la relación económica, del papel del Estado y del cumplimiento de las obligaciones del empresariado. “La informalidad es una distorsión muy importante que lleva a la evasión fiscal, a que algunos empresarios se mantengan en la penumbra entre la voracidad fiscal”.

Puntualizó que al sector formal le angustia “la violencia institucional” debido a que atenta directamente sobre el consumidor, y afecta al emprendimiento.

Finalizó su ponencia destacando la importancia de crear lazos firmes entre el sector empresarial y Estado venezolano, con el objetivo de estimular la formalidad, establecer normativas claras y respetar al empresario.