Pan de Jamón una misión imposible

pan-de-jamon

Este año tener el pan de jamón en la mesa de la cena navideña será un poco difícil. A más de 15 días para diciembre, un salario mínimo solo alcanza para comprar un producto o la mitad de uno, pues su precio ronda entre Bs.S 1.500 y 3.200.

En un recorrido efectuado por varios establecimientos de Caracas. En la panadería La Alicantina, en Las Mercedes, comercializan el producto en Bs.S 2.900 el tradicional y en 3.200 el de hojaldre; en La Rosalba de la Rómulo Gallegos está en 2.450, en La Gran Majestic de Chacao en 2.500.

Los comerciantes coincidieron que el precio se debe a los altos costos de los ingredientes que usan para elaborar la variedad del pan, entre ellos el jamón ahumado, aceitunas, pasas y tocineta. “La harina se encuentra regulada pero los demás ingredientes no”, expresó José Rodríguez, encargado de la panadería La Rosalba.

La cadena de panaderías Danubio en 1.950; Las Delicias de Chacao en 1.600; Gruyer en Bello Monte en 1.500 y solo por encargo; Cine Citta en 1.800 el tradicional y de hojaldre con queso crema en 2.700. En la panadería Safari Bakery de La Candelaria tiene un costo de 2.000.

En locales de San Bernardino los panes se realizan por encargo por el alto costo, como en la pastelería El Olam Deli.