Oreo se va de Venezuela tras registrar perdidas

Mondelez, el fabricante de , informó el miércoles sobre una pérdida de 778 millones de dólares en sus negocios en Venezuela. La caótica economía de Venezuela está aplastando a la compañía que hace las más vendidas de Estados Unidos.

El clima de negocios ahí es tan caótico que Mondelez dijo que seguirá vendiendo oreos y otros productos en Venezuela, pero ha dado por perdido ese negocio. En otras palabras, no contará las ventas en Venezuela en sus resultados de aquí en adelante.

Mondelez no está . En octubre, informó sobre una pérdida de 1.400 dólares en Venezuela y también dio por perdido su negocio ahí, aunque tiene planificado seguir vendiendo sus bebidas y bocadillos en el país.

Lo que impulsa esta medida extrema por parte de negocios importantes es la híper inflación de Venezuela, las luchas internas políticas y la economía que se viene abajo.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela este año aumentará al 720%, después de subir al 275% el año pasado. Su moneda, el bolívar, ha perdido su valor; hoy en día.

Mondelez dijo lo siguiente en una declaración: «Debido al actual y continuo ambiente de negocios, económico y regulatorio… sigue habiendo una considerable incertidumbre relacionada con las operaciones de la compañía en Venezuela».

Tampoco son solo bocadillos y gaseosas. Ford, Citigroup, Oracle, IBM y American Airlines han notado el difícil ambiente de negocios y su exposición al colapso de la moneda de Venezuela el año pasado.

La economía de Venezuela se redujo en un 10% el año pasado y seguirá en recesión hasta 2019, prevé el FMI.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está luchando contra un Congreso liderado por la oposición que recientemente asumió el cargo y quiere impugnarlo. Él llenó la Corte Suprema con sus partidarios a fin de impedir que fuera aprobada la legislación, como liberar a los prisioneros políticos que los criticaron.

Es este el caos del que las compañías estadounidenses están tratando de alejarse.

Fuente: CNN