Oliveros: Se espera crecimiento entre 4,4 y 9,7% de la economía venezolana en el 2024

Durante el séptimo encuentro anual Punto de Vista 2024: “Protección energética, la clave para la continuidad de tu empresa”, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó que, dados recientes acontecimientos en el país tales como: la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos y la celebración de primarias de la oposición, “la perspectiva económica para Venezuela en 2024 mejora. Se espera un crecimiento entre el 4.4 y 9.7%, siendo los sectores de tecnología, alimentación, salud y energía los más beneficiados”.

Oliveros participó como ponente del Punto de Vista, organizado por Corporación Solsica, que se desarrolló en un conocido hotel de Caracas, y que contó con una asistencia multitudinaria de clientes e invitados especiales, quienes pudieron conocer más de la empresa y sus productos en el showroom.

Añadió que “lo peor que te puede pasar es que tengas una economía que está dando signos de mejora, que no siempre es así y tú no los aproveches porque tienes un percance interno por mala gestión de mantenimiento, mala gestión de sustitución de equipo o mala gestión de tus riesgos”.

El evento inició con la presentación de un video en el cual el gerente general de Corporación Solsica, Orlando Atance, destacó que estamos en un mercado con clientes que saben que la continuidad de sus empresas depende de contar con productos de alta tecnología y desempeño, que se adapten a las características eléctricas que ofrece el país, y disponer de un mantenimiento preventivo y correctivo, que respalde la demanda energética, “Solsica es el aliado ideal para acompañar sus operaciones, que los lleven a alcanzar sus objetivos, y despreocuparse de posibles fallas de los sistemas”.

Mejoras eléctricas

Oliveros, en su ponencia, añadió que la tecnología es un habilitador de negocio, para aprovechar el crecimiento económico “tienes que optimizar tu proceso productivo, reducir pérdidas, reducir la probabilidad de accidente y eso implica tener muy claro lo que es mantenimiento, reposición, niveles de depreciación, optimización de maquinaria, los elementos de seguridad, proveedores confiables, como los amigos de Solsica que están en Venezuela y tienen años operando, que tienen además un soporte y un servicio de garantía, soporte técnico. Esos elementos son claves para garantizar funcionamiento, para tener una estructura óptima que permite tener la mejor relación precio-calidad en un contexto de mejora”.

Destacó que específicamente “en el sector eléctrico, se espera mejoras con la liberación de recursos destinados a fortalecer el sistema eléctrico del país”. Advirtió que, “sin embargo, esto no resolverá los problemas de apagones y el proceso llevará tiempo. En un contexto en que pueda haber más actividad con un sistema eléctrico tan frágil, también la posibilidad que el año que viene haya más fallas no es descartable. Así que por eso hay que ser previsivos, porque vamos a tener más movimiento, más movilidad, más actividad, por ese crecimiento que ha de ser más del doble de lo esperado”.

Por ello, indicó que “las empresas deben seguir manteniendo equipos de protección, hacerles mantenimiento, seguir con sus planes de contingencia frente a las fallas de electricidad, como una batería, una energía alternativa como los paneles solares, soluciones que les puede ofrecer Solsica, empresa que ofrece alternativas a esos problemas”.