Nuevas medidas arancelarias permitirán recuperación de la industria textil venezolana

En un comunicado la Asociación Textil Venezolana celebró la decisión del Gobierno Nacional.

Productos provenientes de India y China serán pechados con impuestos que podrían ir del 26% al 40%. De esta manera productos nacionales e importados competirán en igualdad de condiciones.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional, que incluyen la imposición de aranceles a las importaciones de textiles provenientes de China e India, podrían ayudar a la industria textil venezolana a recuperarse.

En un comunicado, la Asociación Textil Venezolana (ATV) señaló que estas importaciones ingresan al país sin barreras arancelarias y con subsidios de sus propios países, hasta de veinte por ciento en algunos casos lo que crea una competencia desigual para la industria textil venezolana.

La industria textil nacional tiene una capacidad instalada para fabricar dos millones de metros de tela mensuales, pero su producción ha disminuido considerablemente en los últimos años. «Los aranceles compensarán parcialmente los efectos de los subsidios extranjeros y nos permitirá competir en igualdad de condiciones», señala el comunicado.

La asociación estima que aranceles de 26% para las telas y 40% para los pantalones, colocarán a la producción local en una posición competitiva. Esto podría reactivar la cadena textil venezolana, que en el pasado ofreció más de 300 mil empleos

Adicionalmente, afirma la ATV que la reindustrialización que impulsa el presidente Nicolás Maduro representará ahorros significativos en divisas para el país. Solo en productos textiles se importan al año mil trescientos millones de dólares.

Venezuela tiene una larga tradición en la producción textil, con una industria que data de casi cien años, incluyendo la producción de algodón, de donde se obtiene fibra y aceite, hasta la confección de calidad; además de ser una fuente de empleo masiva e inclusiva.

El presidente Nicolás Maduro ha expresado su compromiso con la reindustrialización del país y las medidas tomadas para la industria textil son un paso en esa dirección. “Estamos dispuestos a apoyar la decisión del presidente en este objetivo para que cientos de empresas de confección puedan seguir adelante”, señalaron los directivos de  la AVT.