Más de 7 mil Pymes se formalizaron en 2020 con la simplificación de trámites

Saren

El Gobierno Bolivariano, como parte de la simplificación de trámites y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) en el país, dio paso durante el año 2020 a la formalización de 7 mil 657 Pymes a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), de las cuales 6.212 están dedicadas al comercio y 1.445 a la producción.

Los estados del país con mayor concentración de nuevos emprendedores fueron Distrito Capital con 2 mil 054 Pymes y Aragua con 1.241, siendo la harina de maíz y los proyectos de siembra agrícola los más demandados por los emprendedores en la actualidad.

Durante el último trimestre del año, a pesar de la cuarentena consciente y voluntaria implementada por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de COVID-19, los emprendedores no dejaron de producir y de crear proyectos.

La ministra de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, dijo en su momento que “el emprendimiento en Venezuela no se ha detenido en medio de la pandemia. Trabajamos por el pueblo para impulsar el crecimiento económico, a pesar del bloqueo y la persecución criminal, que ha buscado atacar a la población”.

Referente al financiamiento expresó que a través de la Banca Pública se da apoyo contante a los nuevos proyectos.

“Vamos a otorgarles el financiamiento que requieren cada uno de los nuevos emprendedores que apuestan por Venezuela, sin burocracia y sin mucho papeleo, simplificando los trámites como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”, dijo la Ministra.

El 26 de agosto de 2020, el Jefe de Estado instruyó simplificar en 30 días los trámites para la constitución de nuevas empresas en el país, aprobó la exoneración de impuestos y tasas para facilitar su creación.

Hizo énfasis en que el tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana. “Iniciar nuevos emprendimientos debe ser fácil en Venezuela”, instó el Presidente.

A partir de ese momento el proceso se simplificó a tres días y tres pasos, en los cuales solo se debe solicitar la reserva y el nombre, introducir los documentos esenciales para revisión legal y fecha de firma, y por último, firmar el documento en las oficinas legales del Saren.

Esta información se puede consultar en una sección especial en la página web del Ministerio de Comercio Nacional, http://mincomercionacional.gob.ve/, donde se explican cada uno de los pasos, requisitos y la ubicación de las oficinas del Saren habilitadas en el territorio nacional.