LVL: «ajuste de salarios es el reto más importante de la economía venezolana»

dólares

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que el ajuste de salarios «es el reto más importante de la economía venezolana» para evitar un declive mayor.

«Pero, la solución va mucho más allá de un decreto de aumento salarial, que se convertiría en sal y agua. El real anunció debe ser un plan de ajuste que busque la estabilización», sumó.

Dijo que «estamos lejos de rescatar la estabilidad e ingresos reales. Venezuela necesita reinsertarse en el mercado energético, lo que depende de negociaciones hoy congeladas».

«No es posible dolarizar formalmente la economía, pues las sanciones impedirían un acuerdo entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero el Gobierno podría crear un sistema más pragmático de cambio mixto (dólar-bolívar) que funcione en conjunto. Lamentablemente, los temas ideológicos lo bloquean», enfatizó.

Manifestó que la falta de crédito «proviene de una política monetaria restrictiva que busca disminuir la liquidez (dinero circulando) para evitar presiones sobre el dólar y de los problemas de flujo de caja de la nación. Ninguna se está resolviendo por lo que no esperamos créditos a corto plazo».

Mercado cambiario

El especialista destacó que el Gobierno «está colocando dólares para tratar de estabilizar» el mercado cambiario.

Puntualizó que «apareció también la oferta de divisas por parte de Chevron, lo que ha tranquilizado el mercado e incluso podría bajar un poco más. Sin embargo, la estabilización real a futuro necesita más que la oferta puntual de divisas».

Sostuvo en Twitter que entre las medidas necesarias para la reactivación económica del país deben estar la «reinserción en el mercado energético internacional, el sistema de cambio híbrido (dólar-bolívar), la relación con los organismos multilaterales, el incremento de la participación privada en sectores estratégicos, el acceso a los recursos congelados, la renegociación deuda. Todo pasa por la negociación».