Luis Vicente León habló de la apertura oficial de operaciones cambiarias en Venezuela

Luis-Vicente-León

Este jueves 15 de octubre el presidente de la firma encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró que la apertura oficial de operaciones cambiarias y la fijación de precios son el anticipo de un proceso de apertura económica inevitable, frente a la necesidad de sostener al país con operaciones privadas.

Indicó además que la masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno inevitable, debido a la pérdida de funciones del bolívar.

“La apertura oficial a las operaciones cambiarias y a la fijación de precios (un poco más de hecho que el de cambio) son el anticipo de un proceso más amplio de apertura económica que resulta inevitable frente a la necesidad de sostener al país con operaciones privadas”, señaló el analista mediante su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, explicó lo siguiente: “La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno inevitable, frente a la pérdida evidente e irrecuperable de funciones del bolívar y gracias a ella la economía, a pesar de su crisis severa, aún permite la realización de actividades industriales y comerciales básicas”.

Para el economista el uso de divisas en una economía como la venezolana es un clásico histórico. Este ocurriría de facto, “incluso surfeando las restricciones legales”. “Pero luego las legislaciones se ajustan a ella para evitar el colapso total de la economía, de otra manera inevitable”, destacó.

“En este momento cerca del 65% de las transacciones comerciales privadas del país se realizan en moneda extranjera, principalmente en dólares, pero también en euros, pesos, reales y gramas de oro”, recordó en otro tuit.

“A diferencia de la situación informal de 2018, hoy una parte relevante de esas transacciones se realiza formalmente y amparada (parcial o totalmente) en las modificaciones legales que permiten transacciones en divisas a cambio oficial, el cual se acerca notablemente al paralelo”, recalcó León.

El profesor universitario subrayó que la banca se encuentra autorizada formalmente para abrir cuentas en dólares, con el fin de custodiar el efectivo. La mayoría del mismo sería producto de las transacciones que crecen diariamente en el mercado local y que necesitan formalizarse. “Esas cuentas y sus transacciones son legales y fundamentales para la economía interna”, dijo.

“Sin transacciones bancarias formales en moneda extranjera en Venezuela, que no tiene una moneda local que cumpla funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuentas, igual las operaciones se harían en moneda extranjera pero más opacas, ineficientes y distorsionadas”, puntualizó.

En resumen, León indicó que se podría esperar que el Gobierno Nacional sea en el futuro mucho más abierto a la inversión privada, a fin de subsanar su propia imposibilidad de invertir y de operar. “Pero el perfil de países fuente de inversiones puede ser muy distinto al que conocemos hoy. Será un mapa nuevo”, afirmó.

“Cabe señalar que, dadas las sanciones internacionales, que ponen en duda para muchos inversionistas la legitimidad institucional venezolana, las inversiones privadas futuras tendrán probablemente un perfil de origen distinto a la tradición de inversión extranjera en Venezuela”, concluyó.