Que el Banco Central de Venezuela tenga entre sus planes quitarle más ceros al bolívar es una de las predicciones monetarias insoslayables para el régimen de Nicolás Maduro. Diversos analistas sostienen que la medida se tendrá que tomar para «relanzar» el bolívar y darle robustez, a la alicaída moneda de curso legal en el país.
Mientras que la formalización de la dolarización está firmemente descartada e incluso autoridades económicas han señalado que la divisa estadounidense jamás será moneda de curso legal en el país, aunque el presidente Nicolás Maduro vea con buenos ojos la dolarización transaccional.
La reconversión monetaria, que es la simple eliminación de ceros logra una mayor eficiencia en el sistema de pagos con el manejo de cifras más pequeñas, y facilita las operaciones comerciales, así como el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.
De acuerdo con análisis desarrollados por Aristimuño Herrera & Asociados, alrededor de 70% de las transacciones que ocurren en Venezuela se realizan con divisas, no solo dólares, sino pesos colombianos y euros. La proyección es que, al cierre del próximo año, ese nivel de predominio de monedas extranjeras se mantenga. Las perspectivas no son buenas para el histórico bolívar.
Sin embargo, César Aristimuño, economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, estimó que durante el primer semestre del año 2021, el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecute una reconversión monetaria en el país, con la eliminación de al menos tres ceros al cono vigente.
La dolarización de facto «va a continuar, pues la misma ciudadanía la ha impuesto, dice el experto.
La reconversión es el cambio de escala monetaria de la divisa, suprimiéndole ceros de su denominación. Por ejemplo, 100.000 bolívares de hoy se pueden convertir en 100 o en 1, si le quitan tres o cinco ceros al bolívar, una medida que es un reconocimiento tácito del proceso inflacionario.
Con información de Banca y Negocios