Lo que opina Luis Vicente León sobre el aumento de la gasolina

Luis-Vicente-León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, fue entrevistado en el programa de la periodista Patricia Poleo en relación con el nuevo anuncio del Ejecutivo que pretende aumentar el precio de la gasolina, en un intento por cubrir el déficit fiscal.

A pesar de que en el país hay muchas opiniones cruzadas, León opinó que los precios del combustible no solo hay que sincerarlos, sino que es una medida que se debió haber tomado hace años.

“Creo que es muy probable que en efecto el gobierno se decante por un incremento, ya lo habían decido hace mucho tiempo, habían establecido toda una campaña el año pasado para justificar ese incremento, que por cierto desde el punto de vista de popular fue exitoso. La gente de alguna manera aceptó la idea mayoritariamente de que era importante o necesario este incremento”, indicó.

Sin embargo, explica que las razones por las que no se realizó en ese momento fue por el temor que tenía el ejecutivo de tomar una medida impopular en vísperas de las legislativas y con la baja popularidad de Nicolás Maduro en las encuestas.

“Ahora tienen un déficit fiscal realmente muy importante y el gobierno tiene que buscar recursos para poder cerrar ese déficit”, enfatizó.

¿LA SOCIEDAD ACEPTA EL INCREMENTO?

El analista también consideró que si bien es cierto que el año pasado se logró motivar a la gente con el tema del aumento de la gasolina, hay que tomar en cuenta que la situación actual del país es mucho más grave que la que se vivía en aquel momento.

“Hoy la pérdida del poder adquisitivo es mucho mayor, la crisis es más severa y la población se siente mucho más afectada en su calidad de vida, por lo tanto, (…) Hacerlo ahora obviamente afecta más la ya deteriorada capacidad de compra y por supuesto puede tener algunas compilaciones”, enunció.

Otro de los elementos que pueden influir en la consciencia de la gente ante esta situación, es el hecho de que muchos desconocen que el incremento no será de un 100%, sino de 1000%.

HAY GENTE FRUSTRADA

León también indicó que dentro de la sociedad venezolana hay mucha gente frustrada que siente que se comenzará a pagar por un recurso que no termina resolviendo los problemas reales o que no tiene sentido mienras se siga apoyando económicamente a otros países como Cuba.

“Sin embargo, la mayoría sí entiende que no tiene sentido el precio que se está pagando, más allá de que tienes que tener ambos reclamos, debes mantener el reclamo al Estado de la necesidad del uso adecuado de los recursos y por otro lado, también existe el desgaste de recursos en medio de una crisis”, opinó.

De igual manera, añadió que hay otra parte de la población que piensa que al ser Venezuela un país petrolero, la gasolina debería ser un subsidio por derecho.

SM