Las 3 recomendaciones de Elon Musk para dirigir los negocios

Elon Musk

Elon Musk ha sido descrito muchas veces como un magnate, inventor, emprendedor y un gran visionario del futuro. Todos sus proyectos están muy lejos de ser algo común y corriente. Desde su proyecto de realizar viajes comerciales al espacio, combatir el calentamiento global o la preservación del medioambiente, hasta sus avanzados proyectos de inteligencia artificial con los que pretende ayudar a la humanidad a cumplir los sueños más atrevidos y futuristas desde hace 30 años.

Es considerado actualmente como el hombre más rico del mundo gracias a la subida del 14% de las acciones de Tesla Motors a comienzos de este año. Con una fortuna aproximada de 200.000 millones de dólares, Musk también ha sido considerado como el empresario más exitoso de 2020 a pesar de la situación mundial.

Musk ha compartido en varias ocasiones su visión más o menos polémica sobre lo que un buen directivo debería tener en cuenta para mantener eficiente y rentable su modelo de negocio:

Hay que centrarse en el producto y en mejorarlo continuamente

«¿Están los directores generales de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no», dijo Musk en 2020 en un encuentro organizado por el Wall Street Journal.

Para Musk, los directivos deben pasar menos tiempo centrándose en cosas como las finanzas, y pasar más tiempo «simplemente tratando de hacer su producto tan increíble como sea posible», reseña Eleconomista.es.

Musk insta a los consejeros delegados a dar un paso atrás y decir: «¿Es nuestro producto todo lo increíble que podría ser? Probablemente no. ¿Qué podrías hacer para hacerlo genial?».

Dejar a un lado las presentaciones y las tareas que no suman directamente

«Sinceramente, recomendaría a cualquiera que me escuche… que pase menos tiempo en reuniones, menos tiempo en presentaciones de PowerPoint, menos tiempo en hojas de cálculo y más tiempo en la fábrica o con los clientes», comentaba también Musk.

El objetivo final es ser un «perfeccionista absoluto del producto que se fabrica o del servicio que se presta [y] buscar comentarios negativos de todos los rincones… de los clientes… de la gente que no es cliente», insistía.

Incluso si un ejecutivo no se especializa en la innovación de productos per se, Musk comentaba que la habilidad es «aprendible». «No es algo misterioso ni complicado», afirmaba.

Para Musk, debería haber menos MBAs dirigiendo empresas

Musk resume su filosofía sobre dirigir una empresa exitosa en dar espacio también a la pasión «de crear algo nuevo» y alejarse de los Excel y las cuentas de resultados.

De hecho, en esa conferencia llegó a decir que había «demasiados MBAs dirigiendo empresas».

Con información de Elecomista.es