Las 20 preguntas que dejaron los anuncios de Maduro

Después de más de un año de espera, el presidente Nicolás Maduro finalmente dio el paso y anunció una serie de medidas que resultan “chucutas” para resolver el tamaño de la crisis venezolana.

Cinco horas necesitó el mandatario nacional para contextualizar el caos en el que se encuentra sumido el país y del que responsabiliza a una supuesta “guerra económica” en medio del desplome de los precios del petróleo, y dar a conocer las tan esperadas medidas que solo contribuirán a acentuar la contracción económica, la inflación y la escasez.

Se espera por la publicación de las decisiones en Gaceta Oficial que deberían ir acompañadas, en los casos requeridos, de la explicación de los integrantes del gabinete económico. Mientras tanto, la gente se pregunta:

1.-  ¿Cómo impacta al ciudadano de a pie la “reestructuración de Abastos Bicentenario?

La red será un centro de acopio. Probablemente la demanda se desplace hacia otras cadenas de comercialización una vez comience el proceso, que se espera sea paulatino. Ya hay dos sucursales cerradas: Las Mercedes, en Caracas y otra en Maracaibo Norte.

2.-  ¿Qué productos “desfasados” deberían sufrir mayor ajuste en sus precios?

Los que están más desaparecidos: harina de maíz precocida, pasta, arroz, azúcar, café, aceite y leche en polvo completa. Otros como detergentes, toallas sanitarias y champú. Su reaparición depende del nivel de incremento que haga el gobierno o de que sean removidos de la lista de productos regulados.

3.- Ahora que llenar un tanque de gasolina va a costar más de 20 bolívares, ¿qué pasa con los billetes de 2 y 5 bolívares?

Efectivamente desaparecen del juego monetario. No se puede adquirir nada con esas piezas. Queda de parte del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela decidir definitivamente la emisión de billetes de mayor denominación que está requiriendo la economía: 500 y 1.000 bolívares.

4.- Este aumento de la gasolina, ¿cubre los costos de producción de Pdvsa?

No. Se requería que el ajuste fuera de Bs 7 por litro para que eso ocurriera. Si el 70% del parque automotor venezolano usa el combustible de 95 octavos, el promedio ponderado de la gasolina queda en Bs 4,5 por litro.

5.- ¿Por qué la diferencia tan grande entre la gasolina de 91 y la de 95 octanos?

El gobierno ha decidido subsidiar más agresivamente la gasolina que, en teoría, debe utilizar la mayoría de los vehículos en el país, que es la de 91 octanos (ver pregunta anterior). Apunta a minimizar el impacto del ajuste, que sigue siendo minúsculo por la cantidad de años que había sido retrasado.

6.- ¿Va a subir el pasaje?

No debería. El gobierno no anunció un aumento de los precios del diésel, el combustible que se utiliza en la mayoría de las unidades de transporte público.

  1. ¿Con qué se compara ahora el llenado de un tanque de gasolina?

Con lo que se llena un tanque de un carro pequeño con el nuevo precio de la gasolina de 91 octanos -Bs 40 – se pagan tres botellas de agua de 600 ml a precio regulado. El mayor ejemplo, una camioneta tanque full (60 litros) con gasolina de 95 -unos 360 bolívares- compra un refresco de lata a su nuevo precio.

8.- ¿Estos nuevos precios acabarán con el contrabando de extracción?

No. Aunque desde el punto de vista porcentual el aumento es enorme (1.328% la de 91 y 6.085% la de 95), el litro de gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, por lo que se mantienen los incentivos para el contrabando.

9- ¿Se reinvertirán esos recursos adicionales en la industria petrolera?

No. De acuerdo con la explicación de Nicolás Maduro ese dinero irá al Fondo Nacional de Misiones y Micromisiones.

10- ¿Por qué el dólar solo subió a 10 bolívares?

Eso sólo lo puede responder el equipo económico. Bank of America estimaba, a esta fecha el año pasado, un dólar de equilibrio a 32 bolívares. El de este año está más cerca de la tasa Simadi. En todo caso, es un ajuste que, aunque porcentualmente se oye brutal (58%), es insuficiente.

11.- ¿Cómo queda el dólar viajero?

Con la eliminación de la banda intermedia, debe pasar al nuevo Sistema Flotante, que abrirá este jueves a Bs 202,94 por dólar. Hay que esperar las explicaciones del gabinete.

12.- ¿Y el dólar para estudiantes?

Hay que esperar las resoluciones en la Gaceta Oficial.

13.- Luego de la devaluación, ¿se reactivará el cupo electrónico y a qué tasa?

El gobierno no ha dado señales de dar luz verde al cupo electrónico en 2016. En dado caso, será a la misma tasa del dólar viajero si se mantiene el comportamiento histórico.

14.- ¿Cómo funcionará el sistema flotante?

No se precisó. Habrá que esperar por la publicación en la Gaceta Oficial. Cuando se anunció el Simadi hace un año, esta tasa de cambio se suponía que iba a fluctuar y no lo hizo.

15.- ¿Cómo se alimentará este mercado si no hay dólares?

Se desconoce. Igualmente hay que esperar a que miembros del Ejecutivo expliquen cómo y quiénes podrán participar.

16.- ¿Bajará la cotización del dólar en el mercado paralelo?

Depende de cómo se active el dólar flotante. Si ciertamente y en contra de lo que ha ocurrido hasta ahora con el Sicad y el Simadi, se trata de un verdadero mercado en el que la oferta y la demanda determinen el valor de esa tasa de cambio, podría hacer retroceder el precio del dólar de frontera. Pero también incidirá otros factores como la confianza.

17.- ¿Qué significa que un trabajador que percibe sueldo mínimo gane más en Cestatickets?

Que aunque hay una mayor retribución “integral” por su trabajo, sus pasivos laborales (utilidades, prestaciones) no subirán tan rápido. Es el salario -y no el bono de alimentación- la base de cálculo.

18.- ¿Es la tarjeta de la “Misión Socialista” una copia burda de la tarjeta “Mi Negra” de Rosales?

Habría que indagar en las especificaciones tanto del anuncio de Maduro como de la propuesta de Rosales, pero de lejos tienen cierto parecido.

19.- ¿Cuándo se comenzarán a sentir las medidas?

Los efectos de las medidas se sentirán con fuerza desde marzo, según analistas consultados. Dicen que en pocos días se verán más aumentos de precios cuando entren en vigor el incremento del salario mínimo y el alza de la gasolina. A pesar de lo que diga el gobierno.

20- ¿Estas medidas son suficientes para salir de la crisis?

No. Son decisiones aisladas que no atacan el problema de fondo causante de la caída en los niveles de producción, escasez, inflación y “bachaqueo” (reventa de bienes). El modelo económico sigue siendo el mismo.

El Estímulo